InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos municipios en alerta roja por COVID bajan a 49, a pesar...

Los municipios en alerta roja por COVID bajan a 49, a pesar de activarse en Burela y Malpica

Publicada el


Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia de la COVID-19 han bajado este martes a 49, tras varios días en constante subida. En concreto, han salido de esta situación por haber mejorado sus datos A Fonsagrada, A Estrada, Gondomar y Soutomaior, mientras que Burela y Malpica de Bergantiños se han sumado al listado.

De acuerdo con el mapa ‘semáforo’ que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, la gran mayoría de ayuntamientos en situación 3 por la pandemia están ubicados en las provincias de Pontevedra (21) y A Coruña (17), seguidas de Ourense (6) y Lugo (5).

En Pontevedra, están en alerta roja este martes la capital provincial, Vigo, Baiona, Cambados, Cangas, A Cañiza, O Grove, Marín, Moaña, Nigrán, O Porriño, Poio, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Vilagarcía de Arousa y A Guarda.

Por su parte, en A Coruña están la ciudad herculina, Santiago, Ferrol, Ames, Arteixo, Boqueixón, Cambre, Carballo, Culleredo, Fene, Narón, Oleiros, Ordes, Pontedeume, Teo, Vimianzo y Malpica.

En la provincia ourensana, son Ourense, O Carballiño, Barbadás, Verín, Ribadavia y Xinzo de Limia; mientras que en Lugo son Cervo, Monforte de Lemos, Viveiro, Burela y la capital.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Santiago –más de 112–, Lugo –más de 112–, Ourense –más de 120–, A Coruña –más de 276– y Vigo –más de 332–.

ALERTA NARANJA

Mientras, en situación dos –en el color naranja del mapa– se sitúan 20 municipios, el mismo número que en la jornada del lunes. La mitad están en Pontevedra, al mantenerse Caldas de Reis, Fornelos de Montes, Lalín, Silleda, Vilaboa y Cerdedo-Cotobade, al tiempo que se han añadido A Estrada, Gondomar –por haber mejorado sus datos de la pandemia en la última semana–, Vilanova y Sanxenxo –por haberlos empeorado–.

En el caso de A Coruña, permanecen en alerta naranja Ares, Arzúa, Cerceda, Porto do Son, Sada y Valdoviño, mientras que se han sumado Betanzos y Santa Comba. En Lugo, tan solo Bóveda y Cospeito están en esta situación este martes, mientras que en Ourense no hay ningún ayuntamiento.

últimas noticias

Rueda condena el asesinato de una mujer en O Bolo (Ourense) presuntamente a manos de su marido

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su firme condena...

O Bolo (Ourense) decretará este lunes tres días de luto por el crimen de una septuagenaria

El Ayuntamiento de O Bolo (Ourense) ha convocado un pleno extraordinario para este lunes...

Detenido un hombre en O Bolo (Ourense) como presunto autor de matar a su mujer con un arma blanca

La Guardia Civil detuvo a un hombre, de 72 años, en el municipio ourensano...

Rescatan a una persona tras caer a la ría en Noia desde una altura de unos cuatro metros

Los servicios de emergencias rescataron a una persona que resultó herida tras caer a...

MÁS NOTICIAS

Un total de 60 equipos de 37 centros educativos gallegos pasan a la segunda fase de Innovatech FP

Un total de 60 equipos de 37 centros educativos gallegos pasaron a la segunda...

El PPdeG ante la manifestación de este domingo: «La sanidad pública gallega goza de muy buena salud»

El portavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Alberto Pazos Couñago, ha señalado,...

Caamaño defiende que la sanidad gallega es «una de las mejores del mundo», pero admite que «hay cosas que mejorar»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido, ante la manifestación que tiene...