La Xunta de Galicia ha criticado este lunes la «discriminación» del Corredor Atlántico en la asignación de los fondos europeos de recuperación por parte del Gobierno central, y en comparación con la «atención» al Corredor Mediterráneo.
Así lo ha manifestado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, preguntada por los medios acerca de una reunión celebrada este lunes entre la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Al respecto, la conselleira ha señalado que la Xunta «desconoce» el motivo por el que el Gobierno de España «impulsa con muchísima intensidad el Corredor Mediterráneo y parece ignorar el Corredor Atlántico, en concreto el Puerto de Vigo y la ciudad de Vigo».
«Desconocemos los motivos por los que se destinarán fondos importantísimos de reconstrucción al Corredor Mediterráneo, y no vemos intención de ni un solo euro al Atlántico, y también desconocemos los motivos por los que hay un acuerdo cerrado de financiación del Puerto de Barcelona y nada sabemos sobre el puerto de Vigo, la salida sur o la conexión del Puerto», ha proclamado Ethel Vázquez.
La titular autonómica de Infraestruturas e Mobilidade ha pedido a la presidenta de Adif que, en su visita a Vigo y «como gallega que es», muestre una «oposición frontal» a esa «discriminación» del Gobierno de España hacia Galicia, Castilla y León y Asturias, «y concrete financiación del fondo de reconstrucción para el Corredor Atlántico». «No pedimos más que el Corredor Mediterráneo, pero sí lo mismo», ha advertido.
Por otra parte, ha recordado que la Xunta remitió al Ejecutivo central un estudio sobre el coste-beneficio de la salida sur ferroviaria de Vigo, que permitiría incrementar en un 6% por ciento la actividad del Puerto y aumentar su competitividad.