InicioActualidadFeijóo remite una carta a la Fegamp y a los alcaldes de...

Feijóo remite una carta a la Fegamp y a los alcaldes de las ciudades, salvo al de Ourense, para ofrecer «colaboración»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido por carta al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y a los alcaldes de seis de las siete ciudades de Galicia –todas salvo Ourense– para ofrecer su «colaboración» en «la protección de la salud de los ciudadanos y en la pronta recuperación económica y social» de los ayuntamientos.

En sus misivas, el recién reelecto como titular del Gobierno gallego advierte a estos representantes locales que las circunstancias actuales «exigen» una «elevada disposición al trabajo conjunto y a la aportación de soluciones».

Una semana después de su cuarta toma de posesión, Feijóo se dirige al presidente de la Fegamp y a los alcaldes de todas las ciudades, con la única excepción del de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para «tener abiertas desde el comienzo de la legislatura los necesarios canales de comunicación y colaboración».

En este sentido, remarca que es necesario «mantener el trabajo coordinado que con carácter mayoritario» practican las diferentes administraciones en unos meses «tan complejos» marcados por la pandemia de la COVID-19. Por eso, apela a todos ellos para «preservar la unidad de acción» frente al coronavirus.

En la carta remitida al dirigente de la Fegamp, Alberto Varela –también alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)–, el presidente gallego ha aceptado su petición para mantener una reunión y poder «seguir avanzando en proyectos conjuntos a favor de la ciudadanía».

A los alcaldes, Feijóo les dice en las misivas que espera que en la actual legislatura puedan «tener ocasión de intercambiar impresiones» en lo que respecta a la lucha contra la COVID-19. De hecho, les menciona los proyectos con los que en los últimos años se comprometió la Xunta en cada una de sus ciudades.

CARTAS A SEIS URBES

En concreto, en la misiva dirigida a la regidora de A Coruña, Inés Rey, se refiere a las ampliaciones del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) de la última década, que se completarán con un nuevo hospital en la actual legislatura, tal y como le asegura. También le menciona obras como el saneamiento de la ría de O Burgo, la reforma de la Fábrica de Tabacos y del edificio de los juzgados, así como la Vía Ártabra y su conexión con la AP-9, entre otras cuestiones.

En cuanto a Vigo, Feijóo destaca en su carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, «referente» en la actual crisis sanitaria, además de proyectos como los centros de salud de Navia y Taboada Leal, la autovía de O Morrazo, las inversiones en el Casco Vello, la nueva depuradora y la plataforma logística ‘Plisan’.

En lo relativo a Santiago de Compostela, su carta al regidor, Xosé Sánchez Bugallo, se centra en subrayar actuaciones como la nueva estación intermodal, el parque empresarial de A Sionlla, la finalización de la Cidade da Cultura, las obras de la Catedral, la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario (CHUS) y la remodelación de las entradas de los Caminos de Santiago a la ciudad.

En esta misma línea, Feijóo remarca su «compromiso» con Lugo a la alcaldesa, Lara Méndez, con servicios como la Hemodinámica 24 horas en el Hospital Lucus Augusti (HULA), la reforma integral del barrio de A Residencia, la rehabilitación de A Tinería, el nuevo auditorio, las obras en el colegio Sagrado Corazón y el plan de transporte metropolitano.

En Pontevedra, pone como ejemplo en su carta al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la puesta en marcha de la configuración del Hospital Gran Montecelo y los proyectos de las escuelas infantiles de A Parda, del Campus, del Monteporreiro y del nuevo edificio de la Xunta, además de la rehabilitación del Ponte da Barca, el saneamiento de la ría y la mejora de la depuradora, entre otros.

Finalmente, en lo relativo a Ferrol, el presidente de la Xunta se dirige al regidor, Ángel Mato, para destacar la ampliación, ya en ejecución, del Complexo Hospitalario Universitario (CHUF) y referirse al saneamiento de la ría, a la rehabilitación integral del CEIP Cruceiro de Canido, al centro de salud de Serantes y a las actuaciones en Ferrol Vello.

TODAS LAS CIUDADES, SALVO OURENSE

Con respecto a Ourense, su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido el único primer edil de una ciudad al que Feijóo no se ha dirigido con una carta en el inicio de su cuarto mandato.

Se da la circunstancia de que este viernes la corporación municipal del Ayuntamiento aprobaba una moción para instar a Jácome a dimitir. La iniciativa, promovida por el BNG, contó con el voto a favor de todos los concejales –incluidos los del PP, con el que hasta esta semana gobernaba en coalición, y los miembros críticos de su propio partido– salvo dos: el propio regidor y el único integrante de Democracia Ourensana que le es leal, Armando Ojea.

Ante esta situación de crisis que vive la capital provincial, el presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos dijo este viernes que si él «estuviera en la situación del alcalde», dimitiría: «Sin grupo mayoritario, sin poder tomar decisiones y acuerdos, ni reunir a la comisión de gobierno, yo no sería un estorbo para la ciudad a la que tanto quiero y tenemos que servir».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...