InicioActualidadAbel Caballero rechaza buses desde Salvaterra y Mos por su papel junto...

Abel Caballero rechaza buses desde Salvaterra y Mos por su papel junto a Feijóo en el «derribo» del Área Metropolitana

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado este miércoles su rechazo a la posibilidad de que haya dos líneas de bus interurbano con paradas en la ciudad, desde los municipios de Mos y Salvaterra porque no están previstas en el convenio de 1994 (que regula las paradas e itinerarios de líneas interurbanas en territorio vigués) y por el «papel» que ambos ayuntamientos, gobernados por el PP, jugaron junto a Feijóo para «derribar» el Área Metropolitana.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el regidor olívico, quien ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido esas dos solicitudes a través de la administración autonómica: una por parte del Ayuntamiento de Salvaterra y otra por parte de «un grupo de trabajadores de Mos», que solicitan conexión directa a través de bus interurbano con la ciudad de Vigo.

«Llama la atención porque esto (la regulación del transporte interurbano) era el objetivo central del Área Metropolitana (…), y hubo tres actores que jugaron un papel para eliminarla: Mos, Salvaterra y la Xunta de Galicia», ha proclamado, al tiempo que ha recordado la «oposición» que los regidores de esos municipios mantuvieron con respecto a la puesta en marcha del ente supramunicipal.

A ese respecto, ha matizado que no están previstas paradas ni rutas desde ninguno de esos municipios en el acuerdo firmado con la Xunta en 1994 para regular las conexiones interurbanas y, «como no hay Área Metropolitana, no se puede hacer». Asimismo, ha subrayado que «los que se encargaron de derribar el Área Metropolitana no querrán firmar un convenio con Vigo».

«RECONSTRUIR EL ÁREA METROPOLITANA»

Abel Caballero ha emplazado a Mos y Salvaterra que, junto a la Xunta de Galicia, «se encargaron de tumbar» el Área Metropolitana, a que la «reconstruyan» y, solo entonces, se podrá firmar el acuerdo para regular esas líneas.

El alcalde ha subrayado que, en el actual contexto de crisis por la pandemia de COVID, «sería muy importante tener Área Metropolitana» para optimizar y mejorar servicios pero, en todo caso, «Vigo está tranquila», porque «tiene medios, capacidad, formas y recursos». «Fue la Xunta la que se encargó de que no hubiera Área Metropolitana y no hubiera esas ventajas, pero Vigo las tiene», ha precisado.

SIN ÁREA «MIENTRAS FEIJÓO SEA PRESIDENTE»

Finalmente, y a preguntas de los medios, Caballero ha constatado que no habrá Área Metropolitana de Vigo «mientras Feijóo sea presidente de la Xunta» porque el titular del Ejecutivo gallego «teme» a la ciudad olívica. «Ya se encargará de que no la tengamos», ha sentenciado.

La constitución del Área Metropolitana de Vigo quedó paralizada y está pendiente de sentencia judicial, tras una denuncia interpuesta por la Xunta contra el pleno en el que se constituyó el ente. Según defiende la administración autonómica, Vigo incumplió su compromiso (rubricado en un convenio) de poner en marcha el plan de transporte metropolitano como condición previa a la constitución del ente supramunicipal, mientras que el gobierno vigués justifica su posición por el desembolso que tendría que hacer para financiar parte de los viajes «de personas de fuera» de la ciudad.

últimas noticias

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

Excarcelado el conductor de un coche en Monforte tras salirse de la vía

El conductor de un coche ha necesitado ser excarcelado tras quedar atrapado en una...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG conmemora «el camino de la Galicia sí» con un vídeo en redes con motivo del 25 de julio

El PPdeG ha decidido un año más conmemorar el 25 de julio con un...

Pontón anima a Galiza Nova a sumar a más jóvenes a un BNG «capaz de darles un futuro digno»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a Galiza Nova a sumar...

La alcaldesa de A Coruña pide colaboración en las conexiones aéreas a la Xunta, que le reprocha «confrontación»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido al Ejecutivo autonómico colaboración en...