InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas entidades gallegas captan 135,6 millones del programa europeo de I+D+i Horizon2020

Las entidades gallegas captan 135,6 millones del programa europeo de I+D+i Horizon2020

Publicada el


Galicia se sitúa como la séptima comunidad autónoma a nivel español en cuanto a fondos captados del programa marco de I+D+i de la Unión Europea, Horizon2020 (H2020), en el período 2014-2019. Según el último informe publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, las entidades gallegas captaron 135,6 millones de euros a través de 132 entidades, por la participación en 321 actividades de I+D+i.

A falta de un año para que termine el programa H2020, Galicia registra un aumento del 56% en los fondos captados por las entidades gallegas y de un 35,4% en la participación relativa de las entidades gallegas en el conjunto de la Unión Europea respeto del anterior programa marco completo.

Esta mejora también se produjo en términos relativos, en relación con el porcentaje de recursos captados por Galicia respeto del conjunto nacional, que ascendió de un 2,6 a un 2,8%, así como al peso de los fondos captados por las entidades gallegas respeto del conjunto de la UE, pasando de representar un 0,21 a un 0,29%.

De las 132 entidades que obtuvieron financiación a través del programa H2020, 84 son empresas, de las cuales un 84% son pymes. El liderazgo de esta captación de fondos fue para las universidades, con un 34,7% de los recursos; seguidas por los centros tecnológicos (22,6%); las empresas (18,6%) y la Administración pública (10,9%). A continuación se sitúan los centros públicos de investigación, con un 6,1%; las asociaciones, con un 3,9%; y las asociaciones de investigación, con un 3,2%. Destacan la Universidad de Santiago de Compostela, seguida de Aimen (Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste) y la Universidad de Vigo.

Aumentó también el porcentaje de proyectos coordinados por entidades gallegas en el programa H2020, que pasó de un 25,4% en el anterior programa marco a un 28,6% en el período 2014-2019 de H2020. Por áreas temáticas, destaca la participación gallega en nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y nuevas formas de producción (NMBP); salud, cambio demográfico y bienestar; Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); y bioeconomía.

últimas noticias

AV.- Una nueva multitudinaria manifestación contra Altri recorre las calles de Santiago

Miles de personas han tomado este domingo el Casco Histórico de Santiago en una...

PPdeG subraya que el BNG «tiene que abandonar» el Gobierno provincial de Lugo y «romper» con el PSOE por el caso Tomé

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha subrayado que el BNG "tiene que...

AV.- Lara Méndez (PSdeG) insiste en que la dirección del partido no habló «directamente» con «ninguna víctima»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha insistido este domingo en que...

La DGT iniciará este lunes una campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante en Galicia

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará este lunes, 15 de diciembre, una campaña...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG llama a manifestarse contra Altri el domingo en un «nuevo ejercicio de dignidad colectiva»

El PSdeG secundará este domingo la manifestación convocada en Santiago de Compostela contra el...

Delegados de CIG-Ensino y STEG se «encierran» en la Consellería de Educación para exigir una reunión con el conselleiro

Un grupo de 15 delegados de la CIG-Ensino y STEG se han encerrado este...

Interior detecta en VioGén 103.973 casos activos de víctimas de violencia de género, más de 6.000 en Galicia

El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén hasta el 30 de...