InicioActualidadConcentración silenciosa ante la Xunta para pedir "un compromiso real" con la...

Concentración silenciosa ante la Xunta para pedir «un compromiso real» con la enseñanza pública

Publicada el


Una veintena de personas de la plataforma OPOñomeaestaOPO ha realizado una concentración silenciosa este viernes ante la Xunta, en Santiago de Compostela, para demandar «un compromiso real» con la enseñanza pública.

En declaraciones a Europa Press, Lucía Baltasar, miembro de la plataforma, ha criticado que la Consellería de Educación «está ausente», mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «dice públicamente que prefiere dedicar el dinero de la educación» que va a enviar el Gobierno central «a otros fondos», «en vez de destinarlo a garantizar la seguridad para una vuelta a las aulas segura de alumnado, familias y profesorado».

Así, demandan que el Gobierno gallego garantice que los fondos que reparte el Ejecutivo central «sean todos para la pública», «aunque desde la Xunta están trasladando la idea de que si los dejan elegir también los van a distribuir con la concertada».

En la protesta se han podido ver carteles con mensajes como: ‘A educación está de loito, pero en loita’; ‘Ratio segura. 2.000 contratacións máis’ y ‘Non á desviación dos fondos da educación’, entre otros.

VUELTA A LAS AULAS

Sobre esa futura vuelta a las aulas, Baltasar se queja de que «a día de hoy no existe un protocolo», mientras «la Xunta ya anunció que su intención no es contratar docentes ni bajar la ratio de alumnos, que es desmesurada». Pone de ejemplo que «en cursos iniciales son 25 alumnos y en superiores de 30 alumnos».

Una situación que contrasta con otras autonomías como Andalucía y Cataluña que «ya dijeron que iban a bajar ratios de 20 (alumnos)», por lo que tacha de «vergüenza que a día de hoy la Consellería siga manteniendo que no va a hacer nada».

Asimismo, reclaman el aumento del profesorado en las aulas para garantizar una educación presencial de calidad para todos.

últimas noticias

El Imserso prorroga los viajes para la temporada 2026-2027, que mantienen plazas y tarifa de 50 euros

El Imserso ejecutará la prórroga del contrato del programa de viajes para la temporada...

Los afiliados a la Seguridad Social en Galicia aumentan a 1.111.084 a 15 de mayo

Los afiliados a la Seguridad Social aumentan a un total de 1.111.084 a fecha...

El PP de Ourense reclama al Gobierno central ampliar plazos y flexibilizar criterios en la regularización de migrantes

El Grupo Provincial del PP ha presentado una moción, que se debatirá en el...

El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará en A Coruña el 19 de septiembre

Silvio Rodríguez volverá a España este 2026. El cantautor cubano, una de las figuras...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige la comparecencia de Ángeles Vázquez tras remitir la Xunta a ayuntamientos documentos con el logo del PP

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha anunciado este martes que pedirán la comparecencia...

El PSdeG pide «respeto» a la presunción de inocencia de Zapatero: «El ‘quien pueda hacer, que haga’ se consolida»

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha mostrado el "respeto" de los socialistas gallegos...

CIG vuelve a manifestarse ante un preacuerdo de convenio del metal «insuficiente» y culpa a CC.OO. y UGT por «venderse»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha vuelto a salir este martes a la calle...