InicioActualidadEl Gobierno anuncia que abrirá la frontera con Francia y Portugal cuando...

El Gobierno anuncia que abrirá la frontera con Francia y Portugal cuando termine el estado de alarma

Publicada el


El Gobierno ha anunciado este jueves que abrirá la frontera con Francia y Portugal cuando termine la última prórroga del estado de alarma, que vence a las 00.00 horas del próximo 21 de junio.

La información la ha proporcionado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un desayuno con corresponsables extranjeros y ha confirmado Europa Press con fuentes de su departamento.

El restablecimiento de los controles en las fronteras interiores de España con Francia y Portugal entró en vigor el pasado 17 de marzo a través de una orden ministerial al amparo del estado de alarma. De modo que cuando venza el estado de alarma, decaerán con él todas las órdenes ministeriales vinculadas a este instrumento. Por eso el Ejecutivo ya está trabajando en un real decreto ley para mantener la vigencia de las medidas sanitarias y de otro tipo que considere necesario preservar.

Con el cierre de la frontera terrestre a viajeros, sólo se permite el acceso desde Francia y Portugal a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

En el desayuno con los corresponsales extranjeros, Maroto ha explicado que la cuarentena que se impone a las personas que acceden a nuestro país desde el extranjero se irá levantando en función de acuerdos de reciprocidad con los distintos países y teniendo en cuenta la situación epidemiológica de esas naciones, es decir, si están o no en una situación similar a la de España en lo que al control de la enfermedad se refiere.

últimas noticias

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

Rural.- La Xunta avanza que el 20 de octubre se iniciará el pago de los 47 millones de anticipo de la campaña de la...

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha anunciado que el próximo 20...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ourol (Lugo)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que se ha dado por extinto...

MÁS NOTICIAS

José Caramés Fernández, proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vigo

José Caramés Fernández ha sido proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de...

Prado(PP) carga contra los dos decretos «nefastos» de vivienda votados en el Congreso:»Cierran un montón de posilidades»

La secretaria xeral del PpdeG, Paula Prado, ha cargado contra los dos decretos viviendas...

Borrell pide «tomar conciencia» de la situación que vive Bielorrusia ante la «represión» de Lukashenko

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...