Las comisarías gallegas registraron un total de tres denuncias por posibles casos de tortura en dependencias de la Policía Nacional desde principios del año 2009.
Así lo reflejan los datos facilitados por el Gobierno tras una pregunta formulada en la Cámara Alta por el senador de Compromís Carles Mulet y que han sido remitidos a los medios este martes.
De este modo, desde el 1 de enero de 2009, se registraron un total de tres denuncias por supuestos casos de tortura en dependencias de la Policía Nacional en Galicia.
La primera de ellas fue en 2010 en la Comisaría de Distrito de A Coruña-Norte. Tres años más tarde se produjo otra en la comisaría local de Ferrol y un año después en la Jefatura de Santiago.
El Gobierno especifica que en la respuesta a Compromís se enumeran los 115 expedientes grabados por la Dirección General de la Policía en aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos «con independencia del lugar, unidad o administración donde se presentara la denuncia, y sin que tal registro presuponga la realidad de los hechos ni la responsabilidad de los agentes denunciados».