La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Real Decreto por el que el Gobierno ha aprobado el ingreso mínimo vital «no distingue» entre territorios y establece «un horizonte» en el que las comunidades autónomas y ayuntamientos que lo deseen puedan participar en la gestión de la prestación.
«Se establece solo una parte transitoria en relación con las comunidades forales por su especial régimen, pero se establece también el horizonte de que las CC.AA. que así lo manifiesten, puedan firmar un convenio con el Ministerio de la Seguridad Social, también los Ayuntamientos, para participar de esa fórmula de gestión a través del procedimiento que se articule a partir del 1 de enero de 2021. No hay ningún tipo de asimetría o diferenciación», ha precisado Montero este martes 2 de junio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Así, la ministra y portavoz del Gobierno ha defendido que el texto del Real Decreto establece que las CCAA podrán acordar con el Ministerio de Seguridad Social «fórmulas de gestión» para la implementación «efectiva» de esta prestación y «no distingue entre CCAA».
Por otra parte, Montero ha subrayado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, «en ningún momento ha criticado la gestión de las CCAA» sino que ha «puesto en valor lo que se hace en partes del territorio». «Eso no significa criticar lo que se hace de forma diferente en otros territorios», ha precisado la ministra.