El Centro de Coordinación de Operativa (Cecop) de la Xunta de Galicia ha acordado incrementar el aforo de los restaurantes y locales de hostelería hasta el 50% de su capacidad a partir de este lunes.
Para hacerlo, esta entidad, que cuenta con representantes de la Delegación del Gobierno, Xunta de Galicia y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se ampara en que «las instrucciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la fase 2, autorizan a las distantas comunidades a modificar el aforo máximo en el interior de estos establecimientos, bien reduciéndolo al 30% o incrementándolo al 50%».
Ha sido este sábado cuando los representantes de las tres instituciones han llegado a este consenso, según ha explicado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el encuentro.
Así, los locales deberán «mantener las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad», para lo que el Gobierno gallego ha reservado una parte de su Plan de Reactivación del sector turístico que «favorezca la adecuación higiénico-sanitaria de estos establecimientos hosteleros, que garantice la seguridad a trabajadores y usuarios».
Esta ampliación conlleva también una «especial llamada de atención a la responsabilidad de los usuarios de hostelería y al ‘sentidiño’ que se reclama siempre para poder seguir progresando durante esta pandemia» hasta recuperar una vida medianamente normal, ha subrayado Rueda.
TEST A POLICÍA LOCAL
Por otra parte, en la misma reunión se ha hablado de la posibilidad de realizar «test serológicos» a todo el personal de Policía Local de los ayuntamientos gallegos, la Guardia Civil y la Policía Nacional y en el caso de que estos den positivo, se les realizaría una PCR.
Además, se han analizado los datos relativos a la evolución de pasajeros en el transporte público de titularidad autonómica desde que se ha vuelto a abrir el tráfico habitual.
Han concluido que «la confianza de los usuarios en el transporte público se refleja en la tendencia de crecimiento» de su uso «desde la entrada de Galicia en la fase 1, cuando se pasó de una media diaria de 6.974 usuarios a 12.000 en la semana del 11 al 17 de maio. Durante la semana 18 al 22 de mayo se llegó a un máximo del 15.840 pasajeros que emplearon el transporte público, el día 22 de mayo.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Por último, en la reunión entre los representantes autonómicos, locales y estatales se ha abordado la necesidad de «adecuar la realidad de la emergencia sanitaria a las labores de los agentes ambientales y bomberos forestales de Servizo de prevención e defensa contra os incendios forestais (Spdcif) de Galicia» en la desinfección de centros de salud, residencias y de discapacitados.
La Cecop ha evaluado que la actuación de este servicio debe centrarse ahora en la prevención y lucha contra incendios forestales y, al mismo tiempo, realizar los trabajos en aquellos centros e instalaciones que indique la Consellería de Sanidade.