El Sindicato de Enfermería (SATSE) propone que las labores de rastreo del coronavirus estén lideradas por profesionales del servicio de Enfermería en toda la comunidad gallega, como aseguran que ocurre en otras regiones.
En un comunicado remitido a los medios este miércoles, el sindicato ha recordado que el 061 cuenta con un servicio de Enfermería consultor que serviría para llevar a cabo el «circuito completo de rastreo» con un «refuerzo de profesionales».
Consideran que el hecho de que el grueso de los rastreadores sean teleoperadores del 061 es un «hándicap» ya que «no generan la misma confianza» a la población «al no tratar con un profesional sanitario».
Según han explicado, los encargados del rastreo realizarán un test cerrado, para derivar el cribado a Medicina Preventiva. Estos se pondrán en contacto con pacientes, contactos y Centro de Salud.
En base a esto, SATSE también ha reclamado a la dirección de Asistencia Sanitaria de Galicia, el refuerzo de profesionales de Enfermería, tanto en Medicina Preventiva como en Atención Primaria y ha solicitado a Salud Pública información sobre «el número exacto de centinelas de la COVID-19 que van a encargarse del rastreo».
Por otra parte, han señalado que SATSE no es el único sindicato que reclama información, sino que «hace unos días eran los médicos de Atención Primaria los que criticaban a Sanidade» ante la «falta de información con respecto al rastreo que se está llevando» y pedía conocer «cuáles de sus pacientes están en aislamiento por sospecha COVID».