El PSOE de Ourense ha criticado que la Diputación dirigida por Manuel Baltar (PP) adjudicase desde el decreto del estado de alarma hasta el 5 de mayo «26 contratos menores a dedo» en un «80% a ayuntamientos del PP» y realizados por «las mismas cinco empresas de siempre» cuando «no se podía hacer ningún trámite de esta naturaleza».
Así lo ha denunciado esta mañana el secretario provincial del PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, en una rueda de prensa en la que ha denunciado que estas actuaciones se llevaron a cabo dentro de un «sistema clientelar, caciquil, el del dedo de siempre, permanente, que está sumergiendo esta provincia».
Villarino ha tachado este proceder de «indefendible e indecente», sobre todo «cuando un montón de gente estuvo confinada en su casa» porque, según el decreto del estado de alarma, «quedaban suspendidos los plazos administrativos».
La excepción para llevar a término estos contratos sería en caso de una «situación de emergencia», pero «el 80% de los mismos son asfaltados» y el resto, «abastecimientos, saneamientos y mejoras de un polideportivo, unas escuelas y un parque infantil».
Además, ha destacado que «el 80%» de estos trámites (21 de 26) se realizaron «en ayuntamientos del PP, –dos en consistorios del PSOE, otro en uno del BNG y dos para independientes– todos alrededor de los 48.000 euros famosos» y «por las cinco empresas de siempre», esas mimas que los socialistas llevaron al Consello de Contas por una serie de adjudicaciones presuntamente irregulares que se efectuaron en los últimos 5 años.
El secretario del PSOE ha revelado que estos contratos menores de obra ascendieron a «1.117.000 euros» y no siguieron el cauce normativo obviando el sistema de competencia: «El órgano contratante debe tener por lo menos tres ofertas y después se debe elegir la mejor relación calidad-precio y justificar cuál de ellas se elige; en 25 de los 26, solo hay una oferta».
Este método, según Villarino, ha resultado en una rebaja para la administración provincial de «6,52 euros» y no de «más de 276.000 euros» si se hubiera seguido el orden correcto. En la otra obra, «de fondos europeos», sí se realizó «un procedimiento abierto» y con «competencia» resultando en un coste de «24.600 euros» tras «una rebaja de 18.550».
Así, ha reprochado al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, su «hipocresía o cinismo de quien dijo que no es tiempo de obras, sino de las personas».
FEIJÓO, «EL CAPITÁN DE LA DESESCALADA»
En la comparecencia de este miércoles, también ha estado presente la secretaria de Políticas Sociales del PSdeG, Marina Ortega; el portavoz socialista en la Diputación, Ignacio Gómez; y el senador y candidato en las elecciones para las autonómicas, Juan Carlos Rivera Francisco, quien centró su discurso en criticar al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, «el capitán de la desescalada» que «da consejos a todo el mundo y hace oposición al Gobierno del Estado».
Rivera Francisco ha apelado al líder popular para preguntarle si «además de caciquear votos en Ourense tiene pensado hacer algo para ayudar a los autónomos, empresas y pymes».
Del mismo modo, ha referido que «si no es por el paraguas del Estado, esta provincia habría que cerrarla», ya que a través de la Administración nacional «30.000 ciudadanos están cobrando ERTE y 8.100 autónomos ayudas por cese o reducción de actividad».
El senador, además, ha criticado la «hipocresía y cinismo absoluto de Feijóo en relación a su posición en esta pandemia y con Ourense», que solo «le interesa para obtener los votos necesarios».
Finalmente, se ha referido a las elecciones gallegas del próximo 12 de julio como una cita convocada «de una manera absolutamente desleal» escudándose en «informes médicos y jurídicos que no tienen valor de ningún tipo».