La Rede Galega por un Rural Vivo ha denunciado ante los partidos y agrupaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio la «aparición descontrolada» de parques eólicos «abusivos» en el rural gallego.
De ello ha informado la plataforma en un comunicado remitido a los medios, en el que avisa de la «destrucción» que sufre el rural ante lo que considera una «fiebre» que «pone en peligro el medio de vida de la población del rural».
«Los parques eólicos abusivos son aquellos que ponen en peligro la salud de los habitantes del rural, que los hacen más pobres debido a la pérdida de valor de los terrenos y el perjuicio generado a las explotaciones agrarias y forestales, además de la destrucción del paisaje y patrimonio como motor económico del turismo de Galicia», sostiene la plataforma.
La Rede Galega por un Rural Vivo denuncia que «no se puede pretender el asentamiento en el rural» y «promoverlo a través de mejoras mientras por otro lado, sin escuchar a quien vive en el rural, se facilita la implantación de grandes proyectos industriales que explotan los recursos, que contaminan, que estropean el paisaje y que empobrecen el rural».
Por todo ello, propone la adecuación del marco legislativo de Galicia en materia de energía para adaptarlo a las demandas actuales de la sociedad. «La legislación actual está obsoleta y no garantiza los derechos del rural, favoreciendo los intereses especulativos de las empresas», señala.
Así las cosas, reclama a las distintas formaciones que recojan en su programa electoral las distintas inquietudes de las voces que avisan dde la explotación que se le da a la tierra gallega.