InicioActualidadCoronavirus.- Sanidade asegura que las residencias podrán recibir visitas desde el lunes...

Coronavirus.- Sanidade asegura que las residencias podrán recibir visitas desde el lunes «si Galicia entra en fase 2»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha confirmado que será el próximo lunes cuando se pueda abrir el régimen de visitas de las residencias de mayores y de personas con discapacidad que lleven 15 días sin casos de COVID-19. No obstante, esto estará condicionado a «si Galicia entra en fase 2» de la desescalada.

Así lo ha avanzado el titular de Sanidade de la Xunta, en la rueda de prensa junto al director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, para presentar el informe trasladado al Ministerio de Sanidad para que autorice el avance de las cuatro provincias en la desescalada.

En la comparecencia ‘online’, los responsables de la Consellería han sido preguntados sobre cuándo entrará en vigor la hoja de ruta elaborada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para empezar a permitir las visitas de los familiares a las residencias. Y es que si bien la Xunta preveía que entrase en vigor este mismo lunes, 18 de mayo, se encontró con que el sábado 16 el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía que la apertura de estos centros estaba contemplado en la fase 2.

En este contexto, Vázquez Almuiña ha relatado que Galicia presentó una «alegación» a esta cuestión en el Consejo Interterritorial de Salud del lunes, a lo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reafirmó que las visitas a residencias se harían a partir de la fase 2, pero que permitiría «que cada Comunidad Autónoma podía establecer el protocolo que considerase oportuno».

Por ello, el conselleiro ha dicho esperar que a partir del lunes, si las provincias gallegas avanzan en la desescalada, los familiares puedan visitar a los usuarios en estos centros una vez por semana, con cita previa y con una serie de condiciones», entre las que se incluyen medidas de distanciamiento social.

En concreto, el protocolo del Sergas para las residencias, aprobado el pasado viernes en Consello de la Xunta, preveía que podían comenzar el desconfinamiento aquellas residencias que llevasen 15 días sin casos de COVID-19 y que estuviesen emplazadas en municipios con bajo índice de contagios –un máximo de 3 por cada 100.000 habitantes–. Estos requisitos, según comentó Alberto Núñez Feijóo, los cumplían más del 80 por ciento de los centros de la Comunidad, un total de 388.

últimas noticias

Érguete celebra su 40 aniversario con una gala homenaje a las madres que «salvaron vidas» luchando contra la droga

La Asociación Érguete ha celebrado este jueves su 40 aniversario con una gala homenaje...

Vivienda asegura a las comunidades que estudia las 362 aportaciones que ha recibido al plan estatal de vivienda

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha trasladado a...

Conxemar clausura una nueva edición, con más de 800 expositores de 46 países

La feria internacional de productos del mar Conxemar ha cerrado este jueves su vigésima...

La Xunta anuncia la reapertura la próxima semana de las campos de fútbol del complejo deportivo de Elviña

La Xunta ha anunciado que el avance de las obras en los campos de...

MÁS NOTICIAS

Érguete celebra su 40 aniversario con una gala homenaje a las madres que «salvaron vidas» luchando contra la droga

La Asociación Érguete ha celebrado este jueves su 40 aniversario con una gala homenaje...

Conxemar clausura una nueva edición, con más de 800 expositores de 46 países

La feria internacional de productos del mar Conxemar ha cerrado este jueves su vigésima...

Extinguido el incendio de Pantón que obligó a cortar el tren entre Monforte y Ourense

El incendio de Pantón (Lugo) declarado este jueves ha quedado extinguido tras quemar 0,1...