InicioPOLÍTICAVox avisa a Urkullu y Feijóo del riesgo de deslegitimación de los...

Vox avisa a Urkullu y Feijóo del riesgo de deslegitimación de los nuevos gobiernos por la abstención y el «miedo»

Publicada el


El portavoz de la ejecutiva de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha avisado a los presidentes de Euskadi y de Galicia, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, de que los gobiernos que salgan de las elecciones autonómicas previstas para el 12 de julio pueden quedar deslegitimados ante una alta abstención derivada del «miedo» que tienen los ciudadanos a un rebrote del coronavirus.

En rueda de prensa, Buxadé ha señalado que aún hay «cientos de miles» de vascos y gallegos que «viven en miedo sanitario» por el Covid 19 y se ha preguntado si en esas condiciones se pueden retomar con plenas garantías democráticas las elecciones suspendidas de abril.

A su juicio, tanto Urkullu como Núñez Feijóo deben garantizar que todos los actos electorales se puedan celebrar con normalidad, que hay movilidad entre provincias y que pueden participar en mítines políticos desplazados desde Madrid o Cataluña. El riesgo, según advierten, es que ese miedo provoque una alta abstención, como ocurrió en la primera vuelta de las municipales de Francia de marzo, y ello suponga que !»os gobiernos que surjan estén deslegitimados».

En este sentido, ha lamentado que ni el lehendakari ni el presidente de la Xunta hayan tenido en cuenta las opinión de las oposición y cree que «la agenda política» la esté marcando el PNV y que el PP gallego se ha tenido que «subir al carro» .

En el caso de Vox, Buxadé asegura que su formación acudirá a la cita con las urnas «con todas la fuerza y la pasión» y no le preocupan las encuestas que hablan de un descenso de votos en beneficio del PP. «Siempre hemos ido a elecciones con unos resultados bajísimos en encuestas y siempre lo hemos superado –ha comentado–. Nuestras expectativas son mejores que las que teníamos en febrero para las elecciones de abril».

últimas noticias

Piden colaboración para dar con el paradero de un menor desaparecido desde este domingo en Monforte de Lemos (Lugo)

La Asociación SOS Desaparecidos pide colaboración para encontrar a un joven de 16 años...

Consello.- El Bono Peixe podrá descargarse desde el 28 de julio con 50 euros por beneficiario

El Bono Peixe de la Xunta podrá descargarse a partir del 28 de julio,...

Lugo, Ourense y Pontevedra, capitales con tasa fija de basura que no considera la generación real de residuos, según OCU

Lugo, Ourense y Pontevedra se encuentran entre las 17 capitales con tasa fija de...

Consello.- La Xunta aplicará en la nómina del mes de julio la subida del 0,5% a funcionarios

La Xunta aplicará en la nómina del mes de julio la subida del 0,5%...

MÁS NOTICIAS

Recibidas 7 alegaciones a la tasa turística de Compostela, que volverá a pleno en julio para su aprobación final

El Ayuntamiento de Santiago ha recibido un total de siete alegaciones a la ordenanza...

Consello.- Alfonso Rueda reafirma que «la única línea roja» de Feijóo sea Bildu y apuesta por la «centralidad»

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reafirmado este lunes...

Candia exige al gobierno de Lugo que actúe ante los conflictos que se originan en los locales do ocio de la calle Tui

El barrio de A Milagrosa de Lugo ha registrado este fin de semana un...