La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya usado «el dolor de las familias» que tienen seres queridos en centros de mayores o residencias de atención a la diversidad al haber anunciado visitas que estaban «prohibidas» en el propio Boletín Oficial del Estado (BOE).
En rueda de prensa telemática, Pontón ha pedido «huir de la frivolidad» al presidente de la Xunta y ha censurado que haya dicho «una cosa y lo contrario en menos de 48 horas» para las residencias de mayores. Anunció que los familiares iban a poder visitar estos centros «sabiendo que no era posible por la normativa vigente y 48 horas después cancela las visitas», ha censurado.
La dirigente nacionalista ha señalado que el BNG es «muy crítico con la improvisación» del Gobierno central, pero, ha indicado, en esta ocasión «este tema era muy clara la posición que había, porque estaba publicada en el BOE y no hubo ningún vaivén ni cambio de criterio». Así, ha aseverado que Feijóo pretendió un «uso partidista» y ha «jugado» con el sentimiento de las familias.
«Nos extraña que después de un Consello de la Xunta el viernes anunciase a bombo y platillo (estas visitas), y ese protocolo no aparece ni en ese Consello ni se publicó nunca en el Diario Oficial de Galicia (DOG)», ha evidenciado Pontón.
«Es un hecho muy grave. Feijóo usa el dolor de las familias para hacer electoralismo y actuando de forma irresponsable», ha reprobado la dirigente del Bloque, quien ha pedido «explicaciones» al mandatario autonómico, por jugar «con una situación tan sensible como son las residencias de mayores».
Por otro lado, ha vuelto a pedir el material «adecuado» para garantizar la seguridad y salud en estos centros de mayores e ir preparando la situación para cuando se puedan realizar las visitas, a partir de la fase 2, previsiblemente. También ha vuelto a pedir un «cambio de modelo privatizador» a unos servicios de atención a mayores «de gestión pública»: «derecho a una vejez digna».