La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado de nuevo este jueves una «investigación» de lo que ha ocurrido durante la crisis sanitaria del coronavirus en las residencias de mayores, donde se ha vivido la «situación más dura y dramática».
En rueda de prensa telemática, tras la reunión con representantes del sector y la diputada Montse Prado, Ana Pontón ha señalado que esta situación ha revelado la necesidad de «repensar» el modelo «mercantilista» de los centros de mayores. «Hay que repensar el modelo y dar explicaciones», ha señalado, así como ha pedido atender a las demandas de los familiares de personas residentes, entre ellas, estudiar cómo se van a poder realizar visitas.
Pontón ha insistido en que «fallaron previsión y protocolos» y la Xunta «llegó tarde a la hora de abordar esta situación». «Parece que estaba más pendiente de la patronal», ha denunciado Pontón, quien ha recordado que de las 223 residencias que hay en Galicia, solo 24 son de gestión pública y en estos 11 años «fue incapaz de crear y construir una sola plaza de residencias de mayores».
«No se puede mercantilizar un trato digno para la vejez», ha advertido, antes de pedir un «compromiso para garantizar una vuelta a la normalidad» a estos centros. Asimismo, ha pedido «investigar lo que pasó»: «no podemos dar por buenas las explicaciones dadas hasta este momento, una vez que acabe el proceso de desescalada, hay que abrir un proceso para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro».
La «clave», ha dicho, es «el cambio de modelo» y que se «pongan las personas mayores por delante» de las empresas privadas y «garantizar» la atención desde el ámbito público.