La campaña de mecenazgo para ‘Carvalho, coraçom de terra’, el proyecto de novela gráfica que impulsan Através Editora y Demo Editorial, ha logrado sus objetivos de financiación tras triplicar el montante que solicitaban a través de la plataforma ‘Verkami’.
Finalmente, la recaudación ha logrado superar los 9.000 euros y ha conseguido todos los objetivos que se planteaba en la campaña, planteada sobre todo para reforzar y mejorar la edición de la obra.
Ricardo Carvalho Calero, intelectual, profesor y figura central de las Letras Galegas de este año, tendrá así su espacio en el mundo de la novela gráfica de la mano de los artistas Xico Paradelo, Irene Veiga e Iván Suárez.
La obra propone «un viaje en el tiempo hasta el Ferrol de comienzos del siglo XX, en el que el niño Ricardo Carvalho Calero nació y se crió». El texto toma su base de hechos reales y recoge escritos del propio autor para ilustrar la vida de una de las figuras esenciales de la cultura gallega.
La novela gráfica contará, a lo largo de más de un centenar de páginas y diferentes capítulos independientes, una serie de etapas y efemérides trascendentales de la historia de Galicia en los que el intelectual tuvo su papel.
La historia arranca en Lisboa en el 96, en una realidad alternativa en la que ‘Don Ricardo’ va a tomar la palabra en el acto de la fundación de la Comunidade dos Países de Língua Portuguesa, imaginando como hubiese sido su vida si el pasado hubiese transcurrido de forma diferente.
RETRATO DEL SIGLO XX
Con textos de Xico Paradelo, en colaboración con Irene Veiga y Carlos Rafae, la obra nos ofrece un retrato del galleguismo de los años 20, la Xeración Nós, la Guerra Civil y la represión o la llegada de la lengua al mundo universitario, proponiendo una reflexión a partir de la trayectoria vital del intelectual ferrolano sobre la construcción de la lengua y la cultura actuales.
El responsable gráfico del proyecto es Iván Suárez, artista reconocido en 2011 con el Premio Castelao de Banda Deseñada por la obra ‘Titoán’, publicada por Demo Editorial.