InicioPOLÍTICAAbel Caballero acusa a la Xunta de "sembrar el caos" sobre salidas...

Abel Caballero acusa a la Xunta de «sembrar el caos» sobre salidas en núcleos de menos de 5.000 habitantes

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado este lunes a la Xunta de Galicia de «sembrar el caos» por no aclarar, tal y como ha solicitado el ayuntamiento olívico, los criterios de salida en los núcleos de menos de 5.000 habitantes, en el marco de las medidas de alivio del confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa telemática, el regidor ha recordado que el gobierno local se dirigió a la administración autonómica en dos ocasiones para reclamar aclaraciones sobre las parroquias o núcleos de menos de 5.000 habitantes en las que, según el Gobierno, las salidas pueden hacerse sin restricciones por franjas horarias. «Seguimos sin información de la Xunta», ha indicado Abel Caballero.

El regidor ha explicado que, en las últimas horas, el ayuntamiento ha recibido una notificación de la Subdelegación del Gobierno en la que se indica que ha de ser la Xunta la que defina los núcleos que se ajustan a los criterios para quedar exentos de esas restricciones, y luego comunicarlo a las administraciones municipales.

Caballero ha proclamado que debe atenerse a esa indicación porque, de lo contrario, podría incurrir en «responsabilidad penal», aunque ha precisado que si el gobierno local vigués tuviera «autonomía» para decidir, lo haría «en cinco minutos».

«Éste es el caos que monta la Xunta, que cuando tiene que tomar una decisión no la toma. No sabemos qué hacer, porque el Gobierno de España me dice que me lo tiene que comunicar la Xunta, que no comunicada nada. Una vez más, (la Xunta) desatiende a la ciudad, siembra el caos y no permite que se quiten las franjas horarias en algunas zonas», ha lamentado.

Así las cosas, ha señalado que, ante esta «situación de indefinición», la Policía Local ha optado por «no multar» a la gente que sale en aquellos núcleos pequeños «que salieron en la prensa» como libres de esas limitaciones.

DENUNCIAS Y AYUDAS

Por otra parte, el alcalde ha confirmado que, en las últimas horas, la Policía Local de Vigo ha tramitado otras 20 denuncias con respecto a personas que se saltaron el confinamiento para realizar actividades no permitidas.

Asimismo, ha informado de que, este lunes, se repartirán 611 menús a familias vulnerables de la ciudad, y que siguen alojados en diversas instalaciones decenas de personas sin hogar: 40 en el pabellón de O Berbés, 24 en hostales y 36 en la Fundación Santa Cruz, a los que se suman los acogidos en el albergue municipal.

El regidor ha informado también de la decisión de ampliar la peatonalización de calles en días laborables, y ha avanzado que se abrirán carriles en otros 22 viales para favorecer el paseo de transeúntes, de modo que Vigo alcanzará el medio centenar de calles peatonalizadas en días laborables (de 17 a 21 horas).

Finalmente, Abel Caballero ha confirmado que este lunes se ha procedido a la apertura del registro municipal, al que se podrá acudir con cita previa, y ha señalado que esta medida tiene como finalidad, fundamentalmente, facilitar la tramitación de solicitudes de ayudas sociales como la Risga o pensiones no contributivas. «Abrimos porque la Xunta, que gestiona estas ayudas, no abre su registro», ha matizado.

últimas noticias

Prado (PPdeG), sobre la imputación de Zapatero: «Urge que los ciudadanos hablen y decidan el futuro de España»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reclamado al Gobierno que permita que...

Representantes del sector del ocio y los espectáculos celebran en A Coruña su II Conferencia Nacional

Representantes del sector del ocio y los espectáculos celebran en A Coruña su II...

El gobierno local de Lugo retoma el acuerdo plenario de 2024 para impulsar un convenio propio del personal de limpieza

El nuevo gobierno local de Lugo ha comenzado las reuniones para impulsar la creación...

Digital.- El Gobierno autoriza a Zona Franca de Vigo las obras para implantar el futuro centro de negocios TIC

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Consorcio de la Zona Franca...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG), sobre la imputación de Zapatero: «Urge que los ciudadanos hablen y decidan el futuro de España»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reclamado al Gobierno que permita que...

Pleno.- El BNG propone una declaración institucional de condena a la interceptación de Israel a la flotilla a Gaza

El Grupo Parlamentario del BNG ha propuesto a los demás grupos de la Cámara...

Pesca.- Millán Mon (PP) defiende que pesca y acuicultura ocupen un lugar central en la planificación espacial marítima

El eurodiputado popular Francisco Millán Mon ha defendido el "carácter estratégico" de la pesca...