La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el despido colectivo de Artesanías Metálicas Santiaguesas (Armesa), con sede en el compostelano Polígono do Tambre, tras la demanda de impugnación presentada por CC.OO.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSXG declara el ERE extintivo como «no ajustado a derecho». Esta empresa cerró el pasado enero tras movilizaciones de sus 15 trabajadores despedidos. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El alto tribunal indica que las pérdidas de 74.000 euros alegadas por la empresa eran una «previsión», ya que existían trabajos pendientes de terminar y cobrar. De hecho, en diciembre se cobraron unos 40.000 euros en facturas.
Así, el TSXG considera que el escenario económico alegado por la empresa en el ERE «no está justificado», puesto que los hechos probados señalan que los datos económicos negativos abarcaban solo de enero a septiembre de 2019, pero a partir de ese mes se cobraron deudas pendientes y se terminaron pedidos. De hecho, sostiene que Armesa, «además de viable, era rentable».
En un comunicado, el sindicato valora que se «da la razón» a su denuncia de que las causas económicas alegadas por la empresa no justificaban la rescisión de contratos.