La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado este viernes de que, finalmente, los mercados agrícolas de alimentos y productos de primera necesidad podrán celebrarse, después de que esta semana se denegase la apertura de estas ferias de proximidad en algunos municipios a pesar de tener el permiso de la Xunta.
En una comunicación por redes sociales, la Delegación del Gobierno sostiene que, «tras consultar con la Abogacía del Estado», se podrán llevar a cabo estos mercados de alimentos «respetando las medidas de seguridad sanitaria».
Al respecto, el conselleiro de Medio Rural, José González, también a través de su cuenta de Twitter, ha agradecido la «rectificación» de la Delegación del Gobierno y su «cambio de criterio».
El conselleiro explica que el jueves contactó con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedir su «mediación» ante la Delegación en Galicia, por lo que le agradece su papel para conseguir la reapertura de mercados «en beneficio del sector agrario».
En los últimos días, ayuntamientos como el de Carballo (A Coruña) se han quejado de que la Subdelegación del Gobierno había comunicado la prohibición del mercado poco antes de su celebración, a pesar de contar con el visto bueno de la Xunta. Con todo, sí que llegaron a abrirse algunos, aunque con baja afluencia y pocos puestos, en municipios como Ordes, Betanzos y Monforte.
Los sindicatos y organizaciones agrarias también realizaron críticas a la Delegación del Gobierno por esta situación. Tanto el Sindicato Labrego como Fruga piden la dimisión del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, mientras el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, censuró «el exceso de celo» para vetar mercados que se permiten en otras comunidades.