El BNG y la Confederación Intersindical Galega (CIG) han denunciado que los trabajadores de las obras del AVE sufren condiciones de «exclavitud y explotación» con jornadas que, en ocasiones, han alcanzado las 21 horas.
El diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una queja en la Cámara Baja que recoge la denuncia efectuada por la CIG, que asegura que cada operario «trabaja 12,5 horas de media al día» llegando incluso en ocasiones a «casi triplicar» la jornada legal de 8 horas.
«Es inadmisible que en la ejecución de una obra pública los trabajadores sean explotados vulnerando la legalidad. No se puede consentir que las concesionarias falseen los registros de la jornada para permitir que, de esa forma, sus operarios dupliquen o tripliquen la jornada laboral, sin respetar los períodos mínimos de descanso», ha aseverado Rego.
El parlamentario nacionalista recuerda que existe una «alta tasa de siniestralidad» en los tramos de las obras del AVE a Galicia con «numerosos» heridos y accidentes con víctimas mortales. En este sentido, Rego asegura que la situación de los trabajadores es «conocida e incluso fomentada» por los mandos, a los que acusa de «presionar» a los operarios con el consiguiente «aumento de las posibilidades de que se registre un accidente grave».
Por su parte, la CIG ha entregado un informe en la Inspección de Trabajo sobre las condiciones de trabajo en las vías del AVE entre Ourense y Lubiá, en concreto, en el tramo más próximo a A Gudiña (Ourense).
La central asegura que en estos trabajos se han registrado «casi 70.000 mil horas extras abusivas» en un año «ante la mirada impasible del Ministerio de Fomento y de la Xunta, que únicamente se preocupan por los anuncios electoralistas de los plazos de las obras».