El senador del PP por Lugo José Manuel Barreiro ha denunciado que la planta de Alcoa en San Cibrao y, por extensión, la comarca de A Mariña luguesa «están en una cuarentena permanente desde hace dos años» por la falta de un estatuto del electrointensivo que permita «producir con precios competitivos» a la multinacional.
«Esta es la clave del asunto. Ni la parálisis de las cubas que ya están a punto de terminar su vida útil, ni la crisis sanitaria son el problema. Esto es una cuestión de los precios y con los actuales Alcoa no puede competir a nivel mundial», ha incidido Barreiro durante su visita este viernes a la panta ubicada en el municipio de Cervo (Lugo).
En este sentido, el senador ha señalado que la situación es «muy preocupante» ante las últimas noticias sobre Alcoa, que «atisban» lo que podría derivar en su cierre definitivo. «Alcoa e A Mariña no estarían en cuarentena permanente desde hace dos años si el Gobierno hubiese aprobado el estatuto (electrointensivo). Tuvo tiempo suficiente porque tanto el PP como el comité de empresa, los trabajadores y las auxiliares llevamos advirtiendo de la situación meses sin obtener una respuesta», ha remarcado.
Barreiro ha demandado la implicación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ha acusado de «no hacer nada por su tierra». «La señora Díaz es gallega y es conocedora de que la responsabilidad es de su gobierno. Pero parece que el tema no va con ella. Nunca antes Galicia tuvo un ministro o ministra gallega que tan poco hiciese por su tierra», ha remarcado antes de subrayar que el PP «no bajará la guardia» y «seguirá demandando» al Gobierno que ejerza sus competencias para aportar soluciones a la planta de Alcoa en A Mariña.
También este viernes, en otro comunicado, el portavoz provincial del PP lugués, Jaime Castiñeira, ha demandado al presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que reclame ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación del estatuto.