Las investigaciones de Guardia Civil y Policía Nacional han permitido detener a un ciudadano de nacionalidad albanesa, supuesto cabecilla de un grupo criminal al que se le atribuyen al menos 17 robos cometidos en viviendas de Vigo y su entorno.
Según ha informado la Policía Nacional, la alerta saltó cuando se disparó el número de robos cometidos en chalés de las zonas de Canido, Oia, Saiáns y Redondela, los pasados meses de enero y febrero.
En todos los robos, los autores marcaban previamente las viviendas como futuros objetivos, y esperaban a última hora de la tarde o primera de la noche para forzar los accesos de los chalés que estaban vacíos. Una vez dentro, se llevaban cajas fuertes, piezas de alta joyería, relojes, piezas de arte, dinero o artículos electrónicos, llegando a llevarse botines que superaban los 30.000 euros.
Esta banda criminal, que cambiaba periódicamente sus lugares de actuación para eludir la presión policial, tenía su base de operaciones en el municipio pontevedrés de A Estrada.
Tras intercambiar información con la Guardia Civil, la Benemérita localizó a uno de los integrantes del grupo, el supuesto cabecilla, que fue detenido. En el registro de la vivienda del sospechoso se encontraron algunos de los efectos sustraídos en los robos cometidos en Vigo.
El detenido tiene un gran número de antecedentes policiales y, además, le consta una prohibición de entrada en el espacio Schengen emitida por Hungría, así como dos prohibiciones de salida del territorio nacional. Las actuaciones policiales fueron puestas a disposición del juzgado de instruccón 2 de A Guardia (y puestas en conocimiento del juzgado de instrucción 5 de Vigo).