El sindicato CIG-Ensino ha advertido del «desamparo» del profesorado ante las instrucciones emitidas y las informaciones avanzadas tanto por la Consellería de Educación como por el Gobierno central al respecto del desconfinamiento en los centros.
En un comunicado, la central sindical ha apuntado los diferentes escenarios que podrán encontrarse los docentes en unas semanas, en el caso de que la situación sanitaria avance según las previsiones del Gobierno.
Los docentes tendrán que atender a alumnos de forma telemática, al mismo tiempo que a los estudiantes que participen en ese regreso a las aulas «voluntario» en educación infantil hasta seis años, 4º de Eso, 2º de Bachillerato, 2º de Ciclos de FP, Educación Especial y otras etapas destinadas a clases de refuerzo.
Asimismo, el sindicato recuerda al obligación de adaptar las programaciones antes del día 12 de mayo, sin saber si Galicia «estará en disposición» de abrir de nuevo los centros como se prevé en la Fase II del plan de desescalada, al mismo tiempo que se desconoce el equipo necesario de protección individual o las medidas de seguridad.
Todo ello, añaden, mientras se publican una serie de ‘preguntas y respuestas’ en el Portal da Dirección que «enmiendan» las instrucciones del tercer trimestre, lo que está llevando a la «confusión» de los equipos docentes.
La CIG insta a las administraciones gallega y estatal a actuar bajo criterios «sanitarios y académicos», puesto que «no se puede jugar a seguir improvisando con la salud» de la comunidad educativa para atender los «intereses» del sector económico, mientras se «instrumentaliza» a los centros para atender las carencias del mundo laboral y sin aportar instrucciones claras.