El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, echa «de menos» que el Gobierno tenga «en cuenta» la «opinión» del sector privado para las medidas a tomar de cara a la recuperación económica ante la crisis del coronavirus.
«Sí echamos de menos la necesaria concertación para que se puedan tomar decisiones con la mayor celeridad, dado que el tiempo es oro, y cada día que tengamos que permanecer en confinamiento supondrá un deterioro económico mayor», ha avisado Escotet a preguntas de los medios este martes en la presentación por videconferencia de resultados de la entidad del primer trimestre.
Considera como «fundamental» e «indispensable» que en el conjunto de medidas para la recuperación económica y el control de daños por los efectos de la COVID-19 haya una «absoluta concertación con el sector privado», «tomando en cuenta opiniones de especialistas», puesto que cada sector tiene «sus propias realidades».
Escotet defiende que el Gobierno tendrá «mejor capacidad de discernir» y las decisiones «serán más ajustadas y más cercanas a tener éxito en la medida que se tome en cuenta la opinión de todo el sector privado».
Con todo, admite que «es una situación absolutamente inédita», que «no tiene precedentes recientes que permitiese tener un manual de actuación muchísimo más acabado y con mejores resultados».
«No creo que sea responsabilidad exclusiva del Gobierno el que todo vaya por mejor camino», reflexiona el responsable de Abanca, sino que cree que hay «una responsabilidad individual en la aceptación y cumplimiento de todas las recomendaciones en el proceso de levantamiento del confinamiento», «teniendo siempre en cuenta al prójimo».