InicioDestacadasLos médicos de Atención Primaria de Galicia piden "más medios" y tiempo...

Los médicos de Atención Primaria de Galicia piden «más medios» y tiempo para avanzar en la desescalada

Publicada el


Los médicos de Atención Primaria de Galicia piden «más medios» y tiempo para afrontar el avance de fase en la desescalada en el marco de la crisis sanitaria por el covonavirus COVID-19.

En declaraciones a Europa Press, en representación de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), el doctor Jesús Sueiro ha defendido «medidas de desescalada progresivas» y ha incidido en que resulta «muy importante que el aislamiento no vuelva a ser universal, sino selectivo de las personas que tienen la enfermedad» y las que han estado en contacto con estas y han podido contagiarse.

Así, ha destacado que los médicos de primaria están «preparados para una parte» de la nueva parte de la desescalada «si dejan pedir pruebas» –poder hacer una PCR a un paciente que acuda a consulta con síntomas de COVID– y proporcionan por parte del Sergas «un refuerzo para estudiar casos». «Necesitamos un apoyo», ha asegurado Sueiro.

En esta línea, por parte de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Galicia (SEMG Galicia), su presidente, Carlos Bastida, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que «hace falta tiempo» para afrontar la desescalada en los centros de salud y que se «vaya poco a poco».

Bastida ha destacado que han pedido a la Consellería de Sanidade «tiempo y protección» para los trabajadores porque «hay que dar seguridad». Asimismo, ha apelado a la «responsabilidad» de los ciudadanos a la hora de acceder y hacer uso de los centros de salud. En este sentido, ha insistido en reclamar la «autogestión» de las agentes por parte de los médicos de primaria.

«Es un momento importante para reformar o poner en marcha todo lo que fuimos decidiendo y aprobando el año pasado», ha afirmado el doctor Bastida en relación al trabajo para reformar la Atención Primaria en Galicia antes del inicio de la crisis sanitaria.

Asimismo, ha comentado que «vienen las vacaciones» de verano y el 25% de personal que libra de cada vez «no se cubre», por lo que Bastida apuesta por «seguir con los contratados» durante la crisis sanitaria y «darles salida» en los centros de salud. «Hay médicos; hay que buscarlos y pagarlos, que aparecen», ha apostillado.

«MISMOS PROBLEMAS»

Para Carlos Bastida la Atención Primaria en Galicia presenta los «mismos problemas» que antes del inicio de la crisis por el coronavirus. «Hemos mejorado, pero seguimos con precariedad de medios, seguimos demandando tiempo y mejoras», ha afirmado, al tiempo que ha solicitado mejorar la coordinación entre este nivel asistencial y Atención Hospitalaria.

Sobre todo, ha hecho hincapié en reivindicar la autogestión de agendas por parte de los médicos porque «la masificación de las consultas es inviable». «Es fundamental evitar tener 20-30 personas en la sala de espera cada uno», ha subrayado, para abundar en que «hay que mantener los dos circuitos de ahora», en relación a uno para posibles pacientes COVID y otro para el resto.

«PRIMERA LÍNEA»

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que los centros de primaria «sí están preparados» para avanzar en la desescalada, «siempre con cita previa» la atención y «diferenciando la patología general y la COVID».

«Los médicos de Atención Primaria están preparados, son la primera línea de contención», ha destacado Lago, que ha matizado que «la protección no es ideal, pero ha mejorado mucho». Al respecto, ha valorado que los colegios de médicos gallegos han repartido material como gafas, buzos, mascarillas y otro.

Entre otros aspectos, el doctor Lago ha valorado que se «van a hacer 50.000 test a profesionales» del Sergas «desde primera línea al resto» y se estudia una posible compensación a los médicos «por peligrosidad». «Va a haber un cambio en la asistencia en Atención Primaria, descendiendo durante un tiempo largo la gente que acuda», ha concluido, para destacar que atenderán «mucha consulta telefónica».

últimas noticias

Navantia bota en Ferrol la fragata F-112 ‘Roger de Lauria’, «un hito para la modernización» de la Armada

La fragata F-112 'Roger de Lauria, la segunda de la serie F-110, ha abandonado...

Rural.- Medio Rural crea ayudas en 2027 para proyectos innovadores y recuperar actividad agraria en entorno de núcleos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que en 2027 se...

El salón alimentario Salimat Abanca celebrará una nueva edición en junio

La Feira Internacional de Galicia Abanca participa desde el lunes y hasta el miércoles...

Redondela recordará a las víctimas del franquismo con una charla de Flor Baena y con la obra teatral ‘Melón Pelado!’

Con motivo de la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las...

MÁS NOTICIAS

La deuda de Galicia sube a su mayor cifra histórica: 13.357 millones

La deuda de Galicia subió a 13.357 millones de euros en el segundo trimestre...

El absentismo laboral se sitúa en el 8,2% hasta junio en Galicia, un punto más que la media nacional

El absentismo laboral se situó en el 8,2% en el segundo trimestre en Galicia,...

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...