El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el «uso desproporcionado» del estado de alarma y ha sugerido que «hay legislación ordinaria» para realizar la desescalada.
Así lo ha manifestado este domingo, según informan fuentes autonómicas, durante la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos.
De este modo, Feijóo se ha sumado a las voces contrarias al mantenimiento del estado de alarma para efectuar el desconfinamiento, a pesar de que Sánchez advertía este sábado que «no hay plan B».
Además, el presidente de la Xunta se ha referido al estado de «cogobernanza» al que ha aludido el titular del Ejecutivo central y le ha recordado «que hasta el momento no se ha producido» durante la gestión de la pandemia.
Sobre el plan de desescalada, aseguran fuentes del Gobierno gallego, Feijóo ha lamentado «que no se conozcan criterios sanitarios» para delimitar en qué fase estará cada territorio y ha insistido en que el ámbito de actuación «debería ser el de las áreas sanitarias» –en Galicia, siete– y no la provincia.
De igual manera, el titular de la Xunta ha pedido una «atención específica» para el rural y ha admitido que echa de menos «una estrategia» ante un rebrote y «una estrategia tecnológica».
Sobre el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables anunciados por Sánchez en su comparecencia del sábado, Feijóo le ha felicitado por la decisión. Eso sí, le ha solicitado «más información» al respecto pero «no obtuvo la aclaración» sobre los criterios del reparto de estas cuantías, señalan las mismas fuentes.