El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ejercer de modo «frívolo» desde su cargo y estar «más preocupado de decir a la gente lo que quiere oír» que a «actuar de forma responsable» como jefe de un Legislativo autonómico.
Así se ha pronunciado Gómez-Reino en una rueda de prensa telemática celebrada este jueves en la que ha censurado que la Xunta trate de sacar «beneficio partidista» de la crisis provocada por el coronavirus y, como ejemplo de ello, ha citado la postura expresada por Núñez Feijóo para la transición hacia la vuelta a la normalidad.
«La desescalada no se puede diseñar al servicio de los intereses electorales de Feijóo, sino de los intereses sanitarios de los gallegos», ha incidido Gómez-Reino, que ha alertado del «riesgo» del discurso sobre la transición del presidente autonómico, al que ve «más preocupado por decirle a la gente lo que quiere oír que de ejercer como líder de un gobierno responsable».
Para el secretario xeral de Podemos Galicia, «cuando Feijóo dice que hay 140 ayuntamientos» sin casos de coronavirus «quiere decir que todavía hay 273 municipios afectados» y que «cuando habla de usar las áreas sanitarias» para la desescalada «oculta que cerró cuatro de las once áres que había en Galicia».
Además, ha censurado que Feijóo «contraprogamase» con una rueda de prensa la convocatoria de la Diputación Permanente del pasado miércoles «para silenciar a la oposición». «Es una deslealtad y una falta de respeto a la ciudadanía», ha apostillado.
SANIDAD Y ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO
Asimismo, y tras expresar su apoyo a los trabajadores del Hospital Montecelo que se concentran este jueves a las puertas del centro pontevedrés, Gómez-Reino ha vuelto a insistir en que la Xunta «no está ejerciendo» sus competencias en materia sanitaria ni en política social, como demuestra, según el de Podemos, que no haya intervenido y medicalizado las residencias de mayores.
Cuestionado sobre el estudio epidemiológico que realiza desde la semana pasada la Consellería de Sanidade, ha vuelto a criticar que ésta responsabilidad recaiga en los equipos de atención primaria «después de años de recortes», al tiempo que ha manifestado sus dudas acerca de la eficacia de este estudio, sobre el que «diferentes colegios profesionales y asociaciones del ámbito sanitario dicen que no ofrece las certezas necesarias».

