El Colexio de Podólogos de Galicia aconseja tomar «todas las precauciones» al volver a correr cuando el Gobierno central permita hacer deporte desde el fin de semana con el fin de «evitar el contagio» por COVID-19 y las lesiones.
«Hay que actuar con prudencia porque ha costado mucho llegar hasta aquí. Será la primera vez que algunos abandonen sus hogares tras casi 50 días de cuarentena», advierten estos profesionales.
Por ello, subrayan que «todos los corredores deben tener en cuenta que deben hacer deporte de forma individual y en las horas y zonas en las que prevean menos afluencia de runners para evitar la proximidad con otros corredores».
«El virus no se trasmite por el aire, se trasmite en las gotitas que exhalamos al respirar, toser o estornudar. Si bien la distancia social recomendable es de 1-2 metros, según los resultados de una prepublicación de un reciente estudio de las universidades de Eindhoven (Países Bajos) y Lovaina (Bélgica), por precaución, sería recomendable no situarse a menos de 4-5 metros por detrás (en la ‘estela’) de una persona que va caminando, ni a menos de 10 metros si va corriendo o paseando en bicicleta», señalan.
Además, añaden que «la respiración, cuando se hace deporte, es más intensa, por lo que la distancia a la que se pueden propagar las gotitas que exhalamos, en las que viaja el virus, aumenta».
El Colexio de Podólogos de Galicia entiende que, después de casi dos meses sin correr, el inicio de esta actividad «debe realizarse con la mayor precaución posible para evitar lesiones». «Una lesión ahora tiene una consecuencia doble: para el que la sufre y para un sistema sanitario con otras prioridades», ha abundado.
Ya en las últimas semanas, los podólogos han detectado un aumento de consultas telemáticas sobre lesiones deportivas, como consecuencia de la práctica deportiva doméstica, ha indicado la entidad colegial.