InicioSOCIEDADXunta amplía las obras declaradas "urgentes" a las de accesibilidad en edificios...

Xunta amplía las obras declaradas «urgentes» a las de accesibilidad en edificios y reparación de fachadas

Publicada el


La Xunta ha acordado este sábado, en el marco del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), ampliar el catálogo de las obras declaradas como «urgentes» para, entre otras, incluir aquellas que mejoren la accesibilidad en edificios y las de reparación de fachadas. Además, se permitirán las actuaciones en viviendas unifamiliares.

Tras la reunión de este órgano, en la que también han participado el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y la Delegación del Gobierno, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que se han adoptado medidas que vayan «adaptando a la vida diaria» algunas situaciones derivadas del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Uno de los asuntos tratados ha sido atender a la demanda de algunos sectores profesionales afectados por la orden del Gobierno central del 12 de abril que prohíbe la realización de obras en edificios ocupados, excepto reparaciones «urgentes» o en las que se pueda garantizar que no hay interferencias con los residentes.

En este sentido, el Cecop ha aprobado flexibilizar las obras permitidas para incluir actuaciones que habían sido paralizadas tras el refuerzo del estado de alarma, como es el caso de reparaciones de ascensores, obras para garantizar la accesibilidad, rehabilitación de fachadas y las remodelaciones en el interior de los domicilios si afectan de modo significativo a las condiciones de habitabilidad.

Además, en caso de las viviendas unifamiliares, podrán realizarse intervenciones siempre que el movimiento de obreros y el transporte de materiales se realicen por espacios exteriores. Esto último podrá hacerse en interiores si los operarios no coinciden con los ocupantes de la casa.

Todo ello, tal y como ha explicado el vicepresidente del Gobierno gallego, deberá guardar «las máximas garantías sanitarias» y respetar la distancia de seguridad.

REAPERTURA DE REGISTROS PRESENCIALES

Por otra parte, la Xunta ha informado de la próxima reapertura de sus registros presenciales, también «con todas las garantías sanitarias», para la presentación de documentos –hasta el momento solamente estaba permitido de forma telemática–.

En concreto, los ciudadanos podrán realizar estos trámites en las oficinas de atención a la ciudadanía en horario de 9,00 a 14,00 horas –salvo que, por el volumen de peticiones, sean necesario ampliarlo– y «con cita previa» de 24 horas, ha puntualizado Alfonso Rueda.

Estas citas serán atendidas, tal y como ha informado la Xunta tras la reunión del Cecop, en los registros generales ubicados en los edificios administrativos de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol.

últimas noticias

Investigado un vecino de As Nogais (Lugo) por una plantación de cannabis

La Guardia Civil investiga a un vecino de As Nogais (Lugo) por una plantación...

El Imserso comercializa desde este lunes 879.213 plazas, con 7.447 viajes a 50 euros

Los viajes del Imserso para la temporada 2026-2027 comenzarán a comercializarse este lunes, 14...

CC.OO. denuncia «falta de transparencia» y «manipulación» en las promociones de 2025 en Navantia

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado la gestión de las promociones de 2025 en Navantia,...

La bombona de butano sube casi un 5% y se encarece hasta los 18,84 euros a partir de este martes

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá un...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Ayuntamiento de Lugo analizan un proyecto mejorar el Campo da Feira de Nadela

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este lunes con...

Alerta amarilla por calor en Ourense y sur de Lugo este lunes, con oscilaciones térmicas de hasta 26 grados

Gran parte de la provincia de Ourense y el sur de la provincia de...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...