El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) estima que los nuevos encargos bajarán un 50 % hasta final de año como consecuencia de la crisis sanitaria y socioeconómica por la pandemia del coronavirus, en base a los datos de una encuesta telemática impulsada desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y en la que han participado más de 5.000 profesionales, 190 de ellos gallegos.
El COAG ha señalado que, con la declaración del estado de alarma, los arquitectos gallegos han sufrido una disminución del 55 % en su carga de trabajo, bien por el cierre de obras o por cancelación de proyectos.
Además, en estas semanas de paralización de la actividad, un 76 % de los arquitectos ha experimentado una caída de nuevos encargos, lo que se ha reflejado en una reducción de su facturación de un 44 %. Para lo que queda de 2020, ese colectivo prevé que la reducción en nuevos encargos llegará al 50 %.
Con respecto a las consecuencias económicas, el Colexio ha recordado que la gran mayoría de estos profesionales son autónomos y, tal y como refleja la encuesta, más de la mitad trabaja en un despacho unipersonal.
APUESTA POR LA REHABILITACIÓN
Pese a estas cifras negativas, la decana del COAG, Elena Ampudia, ha animado a extraer «aspectos positivos» de las actuales circunstancias. Así, ha apuntado que el confinamiento obligado en los domicilios puede llevar a una parte de la ciudadanía a plantearse la mejora de sus viviendas, lo que generará demanda y trabajo para los arquitectos y para el sector de la construcción en general.
Ampudia ha señalado, asimismo, que las administraciones públicas deben hacer, en estos momentos, «una apuesta real por la rehabilitación», para ayudar a crear «una mayor conciencia social sobre esta acción constructiva entre la población».
Finalmente, la decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia ha confirmado que, en estos días, muchos profesionales están aprovechando «para ampliar su formación» por vía telemática. «A día de hoy somos 413 arquitectos en proceso de formación en los cursos del COAG y desde la declaración del estado de alarma fueron casi 600 los que decidieron apostar por la actualización de conocimientos», ha explicado.