InicioSOCIEDADIlla aclara que los menores de más de 14 años pueden salir...

Illa aclara que los menores de más de 14 años pueden salir en las mismas condiciones que los adultos

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que los menores de más de 14 años pueden salir a la calle en las mismas condiciones que lo hacen los adultos en la actualidad, siempre que sus padres lo consideren oportuno, es decir, a comprar alimentación, a la farmacia o a hacer algún recado esencial.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro ha sido cuestionado por la diputada de Esquerra Republicana (ERC), Pilar Vallugera, sobre las condiciones en las que los menores pueden salid a la calle, según las nuevas condiciones que ha decidido el Gobierno esta semana.

Illa, junto con el vicepresidente de derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han anunciado este miércoles que los menores de hasta 14 años pueden salir a pasear en un radio de 1 kilómetro en el entorno de su hogar, acompañados de un adulto y durante un tiempo máximo de una hora. Los representantes de Gobierno han señalado, además, que el número máximo de niños por adulto es de tres, que deben de vivir en el mismo núcleo familiar, y que se pueden sacar juguetes, pero no acudir a un parque o centro de juegos.

«NÚMERO DE NIÑOS EXCESIVO»

Para Vallugera, el número de niños es excesivo para el cuidado de un sólo adulto y ha preguntado a Illa el por qué de esta decisión y ha planteado la posibilidad de que puedan salir dos adultos que convivan en la misma casa. Además, ha preguntado por la situación en la que quedan los menores de más de 14 años.

Sobre este último asunto, el ministro ha aclarado que pueden salir a la calle en las mismas condiciones que los adultos, «a comprar el pan o a la farmacia», solos y siguiendo las medidas que determina el Ministerio para esta crisis.

En cuanto al número máximo de niños, el responsable de Sanidad ha explicado que «hay que poner unos límites claros» que, en este caso, son «tres niños, una hora, un adulto y un kilómetro» y eso es lo que han decidido, ha apuntado, tras hablar con colectivos, expertos y otros actores implicados.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...