Sociedades científicas como la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) urgen a la Xunta «tomar nota de experiencias de otras comunidades que hayan demostrado ser útiles» en el proceso de desescalada ante la crisis sanitaria actual.
Así lo ha informado en un comunicado Agamfec, en el que explica que han trasladado una misiva a la Consellería de Sanidade «para afrontar la atenuación de las medidas de confinamiento», para lo que apuestan por reforzar la Atención Primaria en la fase de desescalada.
«Es imprescindible la participación directa de la Atención Primaria en los comités que tomen las decisiones y acuerden la hoja de ruta para la vuelta a la normalidad», reivindican estos colectivos sanitarios.
Así, insisten en que «es necesario tener una Atención Primaria ágil, con gran capacidad de gestión para adaptarse a estas situaciones cambiantes» y «tener las herramientas necesarias para poder diagnosticar y aislar a los afectados y a sus contactos sin tener que volver a las medidas radicales de confinamiento universales», han abundado.
Por eso consideran que «en las situaciones de incertidumbre y desconocimiento» como las actuales «parece una buena medida tomar nota de experiencias de otras comunidades que hayan demostrado ser útiles».
«La situación exige la toma de medidas y su puesta en práctica de manera inmediata», sostienen estas sociedades científicas, que inciden en que «no se trata de inventar». «Pongámonos a trabajar con la información recibida que aporta ideas y con conocimiento de nuestra realidad social, del que estamos sobrados en Atención Primaria», han sentenciado.
TELEASISTENCIA
Por su parte, ante la fase de desescalada, el sindicato médico CESM Galicia considera «inaceptable, erróneo e insostenible» el planteamiento formulado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de cara a recuperar la normalidad en el Sergas y para lo que, matiza, «pretende primar y fomentar las consultas telefónicas y la teleasistencia».
«CESM Galicia quiere expresar su profunda preocupación por el futuro de la atención en consulta médica tras las declaraciones de Núñez Feijóo, porque esa propuesta podría atentar contra los planteamientos más elementales de la deontología de la profesión médica», ha subrayado en un comunicado.
Esta central sindical, que reconoce que tanto la consulta telefónica como la teleasistencia «son herramientas de apoyo en el quehacer diario» de los facultativos, subraya que «la medicina no se puede ejercer a distancia» porque cualquier proceso de atención médica, concluye, «pasa por una valoración integral del estado físico, emocional y social de la persona».