LUGO, 22 (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
La Xunta de Galicia mantiene el objetivo de poner en servicio en el año 2021 el primer centro de salud integral de Galicia, una infraestructura que se ubicará en el barrio de A Residencia de Lugo y en la que la Administración autonómica invierte 12 millones de euros.
Así lo ha destacado la Consellería de Infraestructuras en un comunicado, en el que informa de que la titular del departamento, Ethel Vázquez, han mantenido este miércoles una reunión telemática con el equipo responsable de las obras de este centro.
En la reunión, en la que también ha patriciado el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, la Xunta ha constatado que los trabajos reiniciados la semana pasada se están realizando con las medidas de protección adecuadas para evitar contagios.
En concreto, según ha precisado la Consellería, se emplean mascarillas y guantes, se mantienen las distancias de seguridad y hay un refuerzo de higiene y limpieza del material.
En la cita, asimismo, se ha evaluado el desarrollo de las obras de este nuevo equipamiento sanitario que aprovecha el antiguo espacio del hospital materno-infantil para conseguir un edificio con más de 8.000 metros cuadrados.
Estas instalaciones, distribuidas en seis pisos, albergarán el centro de salud, el punto de atención continuada y el servicio de urgencias, así como un área destinada a la salud mental y la base para el 061.
Ethel Vázquez ha precisado que en la actualidad los trabajos se centran en el derribo de tabiques y en el vacío del edificio con la retirada de escombros y de otros materiales inservibles.
La conselleira también ha destacado que esta actuación estratégica pone de manifiesto la apuesta que la Xunta ha hecho por la sanidad pública en la última década.
RECUPERAR EDIFICIOS
La Xunta ha señalado que este proyecto forma parte de una actuación más ambiciosa para recuperar edificios públicos de este entorno y dotar a los vecinos de más y mejores servicios.
Así, ha apuntado que, en el marco de este proyecto global, el Ejecutivo autonómico prevé poner en marcha otros equipamientos socio-sanitarios, como la residencia de la tercera edad que impulsa la Consellería de Política Social, o servicios vinculados al fomento del empleo, que desarrolla la Consellería de Economía.