El sindicato CIG y la formación política Esquerda Unida han denunciado que la empresa Grupo Norte adeuda la nómina del mes de marzo a los trabajadores de la central de coordinación de emergencias sanitarias del 061, que opera desde el municipio pontevedrés de A Estrada.
En sendos comunicados emitidos este martes alertan de que Grupo Norte, concesionaria del servicio desde el año 2017, no ha pagado a sus empleados en el 061 la nómima de marzo, por lo que instan a la Xunta a tomar medidas contra la compañía y proteger a los trabajadores.
La CIG afirma que este impago se produce después de «reiteradas amenazas con no pagar las nóminas» de los trabajadores de atención telefónica. Además, la central nacionalista asegura que la compañía no responde a los correos electrónicos enviados por el comité de empresa, al que, dicen, ha bloqueado en las redes sociales.
Por su parte, Esquerda Unida demanda explicaciones a la Xunta sobre esta situación en un centro de trabajo en el que, como recuerda la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, se han producido varias movilizaciones de los trabajadores contra la concesionaria, la última en el mes de enero para protestar contra las «amenazas» de impago.
«Estamos hablando de un servicio esencial que debería ser de gestión pública. La Xunta mantiene, a través de la Fundación del 061, al persoal que atiende las llamadas en permanente inestabilidad, pasando por la gestión de las diversas concesionarias de telemárketing, con habituales incumplimientos de acuerdos», ha asegurado Solla.
La vicepresidenta segunda de la Cámara durante la última legislatura en Galicia se ha preguntado «de qué sirve aplaudir» cada día al personal de urgencias «si después se le mantiene a estas condiciones», por lo que insta a la Xunta a cubrir las nóminas de los empleados.