La Federación Galega de Asociacións de Usuarias e Familiares de Usuarias de Residencias (REDE) ha presentado ante la Fiscalía Superior de Galicia dos nuevas denuncias contra todos los propietarios, gestores y directivos de las 42 residencias de ancianos de la Comunidad en las que se han detectado casos de coronavirus.
En concreto, se trata de dos denuncias a nombre de Francisco Xosé Bernárdez Solla, presidente del colectivo cangués Vellez Digna y secretario de REDE. Una de ellas está dirigida a todos los geriátricos de Galicia que cuentan con contagios de COVID-19, mientras que la otra acusa únicamente a los centros del Grupo DomusVi y directamente a su CEO en España, Josefina Fernández Miguélez.
Esta denuncia va contra todos aquellos responsables de residencias «que tuvieran algo que ver, por acción u omisión, con cualquier decisión tomada» que haya desencadenado la comisión de hasta siete delitos recogidos en el Código Penal, entre ellos «omisión de socorro» y «denegación de auxilio», según recoge el escrito.
Además, el documento registrado con fecha a 13 de abril –este lunes– solicita a la Fiscalía Superior de Galicia que envíe a la policía judicial a los centros para comprobar si cumplen los protocolos, a recabar pruebas de los delitos denunciados y a tomar declaración a los trabajadores y familiares de los usuarios.
CORONAVIRUS EN RESIDENCIAS
De acuerdo con el último balance de la Consellería de Política Social, los casos de COVID-19 en las residencias de mayores siguen al alza y ya llegan a los 888 usuarios (+28 con respecto a este jueves) y a 347 trabajadores.
Según la última información facilitada por Sanidade, el 4 por ciento de los residentes de este tipo de instalaciones en Galicia están infectados por coronavirus y hasta el momento han fallecido 183 personas residentes –95 en el centro y 88 en hospitales o residencias integradas–.