En Marea ha acusado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de «huir de sus responsabilidades» sobre la situación en las residencias de mayores, donde se concentran «el 42%» de las muertes con coronavirus.
En un comunicado, el partido representado en el Parlamento gallego por el grupo mixto, que ha registrado junto con el resto de grupos de la oposición una petición para que Feijóo comparezca en la Cámara, afea al mandatario autonómico que «escape al control» del resto de fuerzas políticas «mientras consume horas en la televisión pública en horario de máxima audiencia».
En Marea ha presentado una serie de propuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus, que creen necesario afrontar «a todos los niveles», desde el sanitario –campo en el que critican la gestión de la Xunta por no dotar de material al personal sanitario o rescindir el contrato de enfermeras– a otros ámbitos como las emergencias, la educación, la igualdad o los cuidados.
El diputado Davide Rodríguez ha incidido en la importancia del sector agrario y ganadero, ya que, de no existir, «el abastecimiento se cortaría», por lo que ha hecho un llamamiento al «consumo en los mercados de cercanías como medio de apoyo a las economías locales».
Además, insta a la Xunta a desarrollar «íntegramente» ley de emergencias y potenciar los cuerpos civiles «frente a la militarización de las crisis sanitarias». En el ámbito educativo, propone la creación de un «plan integral de mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes durante lo estado de alarma».
Por último, En Marea solicita a la Administración que acometa la regulación de los precios el alquiler y, en lo referente a la Xunta, plantea la creación de un consorcio de viviendas sociales en régimen de alquiler.