InicioPOLÍTICAEl BNG traslada a Sánchez sus "dudas" sobre pactar "con la derecha"...

El BNG traslada a Sánchez sus «dudas» sobre pactar «con la derecha» la salida a la crisis

Publicada el


El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que considera «imposible» que las medidas «verdaderamente transformadoras» que los nacionalistas consideran necesario adoptar para superar la crisis económica y social después de la pandemia del covid-19 puedan ser «acordadas con las fuerzas de la derecha».

Al respecto, avisó de que el BNG «de ninguna» manera «apoyará políticas de recortes sociales, privatización o precarización» de los servicios públicos o de «recentralización política», que son las «recetas habituales, tanto del PP como las de otras fuerzas de la derecha y ultraderecha».

En el marco de una ronda de contactos con partidos políticos para tratar de alcanzar unos nuevos pactos de la Moncloa, Néstor Rego ha mantenido un encuentro virtual con el jefe del Ejecutivo central. Estos contactos tienen como objetivo trasladar la propuesta de mesa para la reconstrucción social y económica, con el fin de consensuar un gran acuerdo entre las fuerzas políticas.

Así las cosas, durante la conversación, Rego trasladó a Pedro Sánchez que cambiar la orientación de las políticas sociales y económicas «pasa por buscar acuerdos a la izquierda y con el soberanismo de las diferentes nacionales del Estado».

PROPUESTAS

Según el BNG, el presidente del Gobierno no adelantó propuestas concretas en el ámbito económico y social y se centró en la necesidad de acuerdos y en el procedimiento propuesto.

Por su parte, el portavoz nacionalista, que en su mesa contaba con una guía medioambiental y del rural de Galicia, ha trasladado la visión de la formación frentista al respecto de la necesidad de llevar a cabo «políticas verdaderamente transformadoras» en el ámbito social, económico y fiscal si se quiere garantizar una «salida social y justa» de la crisis, así como para «evitar que, una vez más, paguen los trabajadores».

De este modo, trasladó la primera de las reclamaciones que ha hecho el BNG, como es la recuperación de los «millones» del fondo del rescate bancario. Además, propuso reducir el gasto militar, renunciando a la compra de armamento previsto, e implantar una nueva política fiscal, «realmente progresiva y redistributiva», que «grave a las grandes fortunas y empresas».

El BNG también apuesta por aprovechar este momento para buscar un nuevo modelo productivo y por «nacionalizar» las grandes corporaciones de los sectores estratégicos de la economía –financiero, comunicaciones y energético, entre otros–, empezando por las que fueron públicas.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un incendio en A Coruña

Una persona fue trasladada con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un...

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

Temporal.- El PSOE de Pontevedra exige a la Xunta activar el nivel 2 de emergencia por inundaciones y reclama ayudas

El Partido Socialista de la provincia de Pontevedra ha exigido a la Xunta de...