La Policía Local de Vigo ha realizado 42 propuestas de sanción a personas que se saltaron el confinamiento decretado en el marco del estado de alarma durante este martes.
Así lo ha detallado este miércoles en una rueda de prensa por videoconferencia el alcalde, Abel Caballero, quien ha indicado que los agentes localizaron a varios ciudadanos que habían abandonado sus viviendas para realizar senderismo. Del mismo modo, se propuso para sanción a otras personas que paseaban por la calle o que se habían reunido tras sacar a sus perros de sus domicilios.
Sin embargo, el regidor ha insistido en que la cifra de las personas que incumplen el confinamiento se ha reducido respecto a los primeros días de vigencia del estado de alarma, cuando se contabilizaban entre «50 y 60» denuncias diarias en la ciudad.
A preguntas de los periodistas, Abel Caballero ha valorado el «comportamiento» de la urbe olívica ante el confinamiento, que ha destacado que distintas asociaciones vecinales y deportivas respetaron. Además, ha remarcado que el gobierno local precintó parques y arenales «antes de que entrase en vigor el estado de alarma», por lo que ha destacado la «celeridad» con la que dio respuesta a esa situación.
Del mismo modo, el alcalde de la urbe olívica ha trasladado su «apoyo» y «cariño» a las personas contagiadas por coronavirus y sus familias, que, según ha afirmado, «viven con mayor intensidad» esta situación.
También ha recordado que el gobierno local adelantó el importe becas de comedor para niños que percibían esta prestación en sus centros educativos por parte de la Xunta mientras esta no les abonaba el equivalente tras la suspensión de las clases.
Adicionalmente, ha señalado que el gobierno local costea ayudas de este tipo para 2.052 familias con un importe de más de 101.000 euros, así como que se han concedido 60 nuevas subvenciones de emergencia por valor de 18.000 euros.
Asimismo, el alcalde ha precisado que las llamadas de teleasistencia a personas mayores que viven solas han pasado a realizarse tres veces al día (antes se efectuaban una vez por semana) y ha indicado que se han concedido 750 nuevas tarjetas para permitir que las familias con menos recursos puedan adquirir alimentos. En este sentido, ha recordado que se oferta la posibilidad de realizar la compra a personas mayores y llevársela a casa.

