El sindicato CC.OO. ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Social de Ourense contra la empresa Atendo y, de manera subsidiaria, el Ayuntamiento de Ourense y la Xunta de Galicia, por la «falta de medidas de protección individuales» para la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
En los términos de la denuncia interpuesta el pasado miércoles, el letrado Pablo Guntiñas Fernández, en representación de CC.OO., ha solicitado la «adopción de medidas cautelarísimas» para la suspensión del servicio en el caso de carecer de los medios de protección necesarios frente a la COVID-19, mientras no se cumplan las condiciones mínimas.
Además, acuerda requerir a la empresa y las entidades demandadas que, «en un plazo de 24 horas, se provea de forma inmediata y en lo sucesivo, a todas las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de las siguientes protecciones: batas desechables con mandil impermeable o bata resistente a líquidos, máscara quirúrgica o FFP2, guantes desechables, protección ocular antisalpicaduras y máscara quirúrgica para el usuario».
En el fondo del asunto, el letrado expone que el escenario al que se enfrentan las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio supone «una verdadera negligencia» porque «no solo se están vulnerando los derechos de prevención y salud de las mismas, sino la de los propios usuarios, dado que existen trabajadoras contagiadas y en cuarentena que seguramente actuaron como sujetos activos de transmisión a personas ancianas, discapacitados y demás grupos de riesgo».
«ACTUACIÓN IRRESPONSABLE»
En paralelo, en un comunicado el sindicato ha acusado al ayuntamiento de una «actuación irresponsable» en materia de prevención de riesgos. «Tras la aparición del primer caso positivo entre los trabajadores, la empresa optó por poner en cuarentena a los usuarios y suspender los servicios. Por el contrario, el Ayuntamiento de Ourense ordenó el reinicio inmediato de los mismos», según el escrito.
El secretario general de Construcción y Servicios de CC.OO., Sergio López, ha criticado que «el Ayuntamiento de Ourense ordenase reiniciar los servicios a personas positivas o probables afectados, a pesar de la falta de equipos de protección individuales que garanticen el trabajo tanto de las auxiliares como de los propios usuarios».
CC.OO. hace hincapié en el «riesgo de grave contagio» ante la «no adopción de medidas extraordinarias pertinentes y acordes a la situación» y se mantienen a la espera de la sentencia.
En relación a la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, que asciende a aproximadamente 180 trabajadores, alrededor de 12 empleadas permanecen en cuarentena en sus casas, según los últimos datos de los que disponen.