El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que ya se ha alcanzado el pico del coronavirus, por lo que el objetivo que se han marcado las autoridades sanitarias para esta semana es «consolidar» la segunda etapa en la lucha contra el COVID-19, es decir, doblegar la curva de nuevos contagios.
En rueda de prensa, Illa ha celebrado los datos de este lunes, cuando se han detectado 3.477 nuevos casos, es decir, apenas un 2 por ciento de incremento con respecto a las cifras de este domingo. También ha destacado la subida del 6 por ciento en el incremento de pacientes recuperados, así como que solo haya crecido un 3 por ciento el número de fallecidos.
«Son unos datos que nos permiten confirmar que hemos superado ya la primera fase de la epidemia, alcanzar el pico», ha resaltado, agradeciendo el «magnífico cumplimiento» de los ciudadanos españoles con respecto a las restrictivas medidas de movimientos que ha impuesto el Gobierno desde el decreto del Estado de Alarma, así como a los sanitarios por su labor en primera línea contra el Covid-19.
Pese a estos datos positivos, Illa ha recordado que España «sigue en fase de confinamiento». «No hemos iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones a la circulación de las personas», ha insistido el ministro, quien ha señalado que la vuelta al trabajo de actividades no esenciales han transcurrido con normalidad.
En este sentido, ha defendido que el Gobierno va a ser «muy cauteloso» en la relajación progresiva de las medidas. «Vamos analizando día a día cómo va avanzando la enfermedad, siempre en base a evidencia científica. Hay muchas zonas de incertidumbre en este virus. En base a la evidencia de los expertos, vamos a tomar las decisiones, respetando siempre al máximo posible los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y analizando posibles escenarios», ha añadido.