InicioECONOMÍAAbanca formaliza este lunes en la Junta General de Nueva Pescanova la...

Abanca formaliza este lunes en la Junta General de Nueva Pescanova la toma de control de la pesquera

Publicada el


Abanca formalizará este lunes, en la reunión de la Junta General de Socios de Nueva Pescanova, la toma de control de la pesquera, tras haberse hecho con el 80,46 % de las acciones, en virtud de un acuerdo con Banco Sabadell y Caixabank.

La entidad financiera gallega ha incrementado, en los últimos años, su participación en Nueva Pescanova de forma progresiva, y ha pasado de tener el 5,465 % de las acciones al 40,66 % que tenía antes del acuerdo con Caixabank y Sabadell.

Tras hacerse público ese acuerdo, que le otorga el 80,46 % de la propiedad, Abanca adelantó que su intención es reforzar la estructura financiera de la compañía y mejorar prácticas de gobierno corporativo así como de gestión, para «fortalecer su posicionamiento competitivo y potenciar su crecimiento».

Además, ha incidido en que retendrá «una participación importante» en el accionariado para «avanzar en la búsqueda de un socio industrial, que permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia». Entre los objetivos marcados por la entidad financiera está el de «devolver los órganos de decisión de la compañía a Galicia» y reforzar su apoyo al complejo mar-industria de la comunidad gallega.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO

Según figura en el orden del día, en la Junta de Socios del lunes, que se celebrará a las 12,00 horas en las instalaciones de Chapela-Redondela (Pontevedra), se fijará el número de miembros del Consejo de Administración (actualmente son 12, pero es previsible que se reduzcan), y se renovará este órgano «por caducidad».

Se iniciará, de ese modo, una nueva etapa en la multinacional pesquera gallega, que ha pasado por diversas vicisitudes desde que, en 2013, inició una particular ‘travesía por el desierto’ tras solicitar el preconcurso de acreedores y desvelarse su elevada deuda.

En 2015, y con la anterior cúpula procesada por falsear las cuentas y llevar a la empresa a la quiebra, el grupo inició un nuevo camino, con otro nombre (Nueva Pescanova) y otros dueños (un grupo de entidades financieras), con un equipo presidido por Jacobo González-Robatto y dirigido por un nuevo CEO, Ignacio González Hernández.

Abanca tomará el timón de Nueva Pescanova tras un año, el 2019, en el que ha habido un incremento de ventas que, no obstante, no ha estado acompañado por los resultados. El grupo pesquero aún no ha presentado las cuentas de 2019, aunque sus cifras han quedado reflejadas en el informe anual de la propia Abanca, que apuntaba unas pérdidas de al menos 32,2 millones de euros.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publicará el lunes la convocatoria de la segunda edición del ‘Bono Emancípate’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha manifestado su deseo...

El comité de GKN Drive Line exige retirar el ERE por falta de justificación y abordará la convocatoria de huelga

El comité de empresa de la auxiliar de automoción GKN Drive Line ha trasladado...

El alcalde de Carballo alerta a la Xunta del elevado nivel de agua en otra balsa de Monte Neme y exige control

El alcalde de Carballo (A Coruña), Daniel Pérez, ha trasladado a la conselleira de...