InicioDestacadasFamiliares de usuarios de la residencia DomusVi San Lázaro piden a la...

Familiares de usuarios de la residencia DomusVi San Lázaro piden a la Xunta su intervención

Publicada el


Una decena de familiares de usuarios de la residencia DomusVi San Lázaro, en Santiago de Compostela, piden a la Xunta que intervenga este centro ante el elevado número de contagios de coronavirus registrados.

«Se les ha escapado de las manos», asegura a Europa Press Javier Quián, portavoz de esta plataforma que se integra en la Federación de Usuarios e Familiares das Residencias (REDE).

Y es que, de acuerdo con el balance de la Consellería de Política Social con datos a última hora del lunes, este geriátrico privado cuenta con 112 personas infectadas –82 usuarios y 30 trabajadores– y un total de 14 fallecidos, bien en un centro hospitalario o bien en sus instalaciones. Este mismo lunes, según los mismos datos de la Consellería, se registraron cinco muertos con coronavirus en el centro.

«Creo que son unos números como para pedir que la Xunta intervenga», señalan otras fuentes de los familiares, que a su vez denuncian que la empresa «no informa de nada», lo cual les alarma «todavía más».

Y es que, si bien admiten que «nadie puede controlar una pandemia» como la actual, familiares de los residentes consultados apuntan directamente a la empresa mientras los trabajadores «hacen lo que pueden», porque están «saturados».

Javier Quián, quien tenía una tía en el centro de San Lázaro y que fue trasladada a la residencia integrada Porta do Camiño, habilitada por la Xunta para concentrar a mayores que den positivo, celebra que desde el traslado «notaron un cambio» para bien y tienen información «diaria».

A su juicio, tanto esto como el hecho de que las únicas dos residencias con casos de coronavirus de Santiago –además de DomusVi, la de la Fundación José Otero– sean privadas, demuestra que las públicas «funcionan mejor».

COMPOSTELA ABERTA

A esta petición de intervención se sumaba este mismo lunes el portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, quien consideró «alarmante» que el domingo se ratificasen 42 casos de coronavirus en la residencia de San Lázaro.

Esta formación, que forma parte de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, pide también que la Xunta «medicalice» todas las residencias debido a la vulnerabilidad de sus usuarios ante la pandemia del COVID-19.

La Consellería de Política Social intervino la pasada semana dos centros privados de la Comunidad, precisamente los que gestiona DomusVi en Cangas (Pontevedra) y en Barreiro, en Vigo, en el momento en que contabilizaron 105 y 71 residentes que habían dado positivo en coronavirus.

últimas noticias

Galicia cerró el primer semestre del año con casi 6.600 nacimientos, un 0,12 % más

Galicia cerró el primer semestre de 2025 con 6.597 nacimientos, un 0,12 % más...

Rural.- Concentraciones en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP» para pedir «cambios ya»

La Plataforma 'Por un Monte Galego con Futuro' ha convocado este jueves concentraciones en...

Publicada la convocatoria para ayudas a proyectos de sanidad en el ámbito de infecciones de transmisión sexual

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en...

Óscar Puente avanza que la circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid podría recuperarse a partir de las 17.00 horas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que la circulación ferroviaria entre Galicia...

MÁS NOTICIAS

Galicia cerró el primer semestre del año con casi 6.600 nacimientos, un 0,12 % más

Galicia cerró el primer semestre de 2025 con 6.597 nacimientos, un 0,12 % más...

Rural.- Concentraciones en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP» para pedir «cambios ya»

La Plataforma 'Por un Monte Galego con Futuro' ha convocado este jueves concentraciones en...

Publicada la convocatoria para ayudas a proyectos de sanidad en el ámbito de infecciones de transmisión sexual

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en...