InicioPOLÍTICAFeijóo sobre las residencias: "A pesar del trabajo sanitario esto no va...

Feijóo sobre las residencias: «A pesar del trabajo sanitario esto no va a ser fácil ni va a disminuir»

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está «convencido» de que «a pesar del trabajo de las autoridades sanitarias», la situación en las residencias de mayores «no va a ser fácil ni va a disminuir» el número de contagios, sino que «crecerán».

Para el Gobierno gallego estos centros «son el foco de mayor preocupación» en esta crisis sanitaria y así lo ha manifestado Feijóo este domingo en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos.

Ante los medios, Feijóo ha hecho especial hincapié en ese porcentaje de población gallega que es de riesgo en esta pandemia que y vive en residencias para la tercera edad. Ha explicado que son 22.000 las personas mayores que residen en estos centros y que «hay que seguir cuidándoles y garantizarles el aislamiento» necesario para evitar contagios.

Sin embargo, en esta jornada se contabilizan un total de 211 casos de mayores infectados por coronavirus dentro de las instalaciones, un número que crece cada día y que se extiende por todo el territorio.

En este sentido, Feijóo ha explicado que «no hay un lugar donde sea imposible que pueda haber contagios», pero las residencias son especialmente vulnerables por las «patologías asociadas» a las personas que viven en ellas y por la edad de las mismas.

Trabajar por frenar los contagios en estas instalaciones es la «prioridad número uno» de la Xunta, pero las expectativas del Gobierno gallego auguran una mayor afectación. Feijóo ha estimado que ahora mismo están infectados «el 1% de los usuarios en régimen de internamiento» de toda Galicia, pero está «convencido» de que en los próximos días la situación «no va a ser fácil ni va a disminuir».

TERCERA RESIDENCIA INTEGRADA

Además, ha puesto sobre la mesa la «posibilidad de transformar más residencias» de mayores en residencias integradas, como las que ya han sido habilitadas en Baños de Molgas (Ourense) y Santiago, para dar cobertura a las personas afectadas por el virus.

La Xunta pretende hacer un «seguimiento médico» de la evolución de las instalaciones de este tipo en el territorio y si hay algunas que presenten un número de personas contagiadas «importante», serán convertidas en residencias integradas para trasladar allí a más pacientes que se encuentren enfermos.

Por ahora, la que presenta una mayor número de diagnósticos positivos es la DomusVi Barreiro de Vigo, con 74 de sus residentes contagiados. Este centro tiene capacidad para 150 internos, por lo que sería una candidata a convertirse en la tercera residencia integrada de Galicia.

últimas noticias

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a Rueda de «premiar» al exconselleiro Villares tras elegirlo para ser delegado de la Xunta en Lugo

La portavoz de feminismo e igualdad del BNG en el Parlamento de Galicia, Noa...

Consello.- La Xunta presenta demanda para que el Gobierno le entregue el expediente de Bruselas sobre la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la presentación del escrito de...

AMPL.- Rueda recupera a Villares como delegado de la Xunta en Lugo, tras el archivo de su causa por agresión sexual

El exconselleiro do Mar Alfonso Villares ha sido elegido por el presidente del Gobierno...