Los casos positivos de coronavirus en las residencias de mayores gallegas han aumentado un 11,19 por ciento desde la pasada jornada y actualmente registra 149 afectados, 112 usuarios (+6) y 37 empleados (+9).
En el último boletín del jueves emitido a las 21,00 horas, la Consellería de Política Social informaba de 134 casos positivos, 106 de usuarios y 28 de trabajadores.
De esta manera, el incremento total de diagnosticados en todas las residencias de mayores de Galicia supone un +11,19%, sin embargo, el mayor aumento afecta al ámbito de los trabajadores, donde se aprecia un crecimiento del 32,14% con respecto al jueves. Por su parte, los residentes mayores infectados han aumentado un 5,7% en comparación con la pasada jornada.
Los nuevos casos de coronavirus entre residentes se han detectado en la residencia DomusVi Barreiro de Vigo que contabiliza 39 afectados (+5 respecto a ayer); en Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras con 5 pacientes (+2); en DomusVi Cangas con un total de 6 (+2) y un nuevo caso en la residencia de Arteixo, que se suma a la lista de centros infectados.
NUEVE FALLECIDOS
A estos diez diagnósticos positivos deben restarse cuatro personas que han fallecido en las últimas horas y que provenían, dos de ellos, de la residencia de ancianos de El Portazgo de A Coruña –que mantiene 10 afectados– y otros dos de DomusVi San Lázaro de Santiago –que registra 22 usuarios perjudicados–.
En total, Galicia contabiliza nueve víctimas mortales que residían en centros de mayores. Además de estos cuatro, los pasados días falleció una persona que vivía en Fogar Bellolar de A Coruña, otra de DomusVi San Lázaro (Santiago), otra de San Carlos de Celanova, otra de DomusVi Barreiro y otra de DomusVi Carballo.
En el resto de centros de mayores permanecen estables las cifras que se manejaban la pasada jornada. La residencia de San Carlos de Celanova tiene 12 usuarios infectados, mientras que Nuestra Señora de La Esperanza en San Rosendo (Ourense) registra 5; Fogar Bellolar de A Coruña, 4; Concepción Arenal de A Coruña, 2; uno en Divino Maestro en San Rosendo (Ourense); otro en Nuestra Señora de la Asunción (Caldas de Reis); otro en Nuestra Señora da Valvanera (Cambados); otra en Nosa Señora do Carme (Fisterra); otro en Betania (Viveiro) y uno más en Castro Caldelas.
Además, fuentes consultadas por Europa Press han informado de un caso positivo en una residencia de Santiago, la Fundación José Otero – Carmela Martínez, situada en Pontepedriña. Sin embargo, este dato está pendiente de confirmación por la Consellería de Política Social, que no lo ha contabilizado en el último boletín de las 15,00 horas de este viernes.
9 EMPLEADOS MÁS QUE AYER
Por otra parte, el número de empleados que han dado positivo a la PCR ha crecido un más de un 32%. Ya son 37 trabajadores de residencias enfermos, nueve más que ayer.
Los de la residencia de San Carlos de Celanova (Ourense) son los más afectados. Este centro contabiliza 18 trabajadores enfermos, dos más que el jueves.
También el centro de DomusVi Barreiro suma siete diagnosticados (+1), tres Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, tres en DomusVi San Lázaro (+2), uno en Fogar Bellolar, uno en El Portazgo y uno en San Simón en Teo.
Dos residencias en las que han aparecido contagios entre trabajadores son la Residencia Remanso Claudina-Somoza (A Coruña) con un diagnóstico y dos en la DomusVi Cangas.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En los Centros de Atención para Personas con Discapacidad los casos confirmados por Política Social se mantienen con un total de siete afectados en Aspronga (1), Redondela (4), Aixiña (1) y Santa Cruz de Rosendo (1).
Al mismo tiempo, la cifra de trabajadores que padecen el virus se mantiene en seis: cuatro de Redondela, uno de la Vivienda Tutelada Ágora, de Monforte de Lemos y otro en la de Santiago.