El Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga) apuesta por «mantener operativa y en producción» la industria básica de este sector en la Comunidad por ser «estratégica» para frenar la expansión del coronavirus.
Tal y como afirma el decano del Colquiga, Manuel Rodríguez Méndez, la actividad de plantas como la de la pastera Ence, en la ría de Pontevedra, es «clave». A modo de ejemplo, explica que su biofábrica es «fundamental» para elaborar las mascarillas, sus filtros y los componentes de los equipos de protección individual (EPI).
Así, señala que la factoría de Elnosa, que echó el cierre hace más de un año, producía cloro, una «sustancia activa clave para desinfección aérea y de superficie» de zonas afectadas por el coronavirus.
«Un país necesita una industria química de base sólida, porque sin esta industria es imposible fabricar geles, mascarillas…», reivindica el decano del Colquiga, al tiempo que considera que «no es lógico poner trabas y cerrar factorías de materias primas» y ahora «preguntar quién puede suministrar y fabricar estos productos».
Además, según sostiene Rodríguez Méndez, «la solución» al COVID-19 y a «cualquier virus» está «en la química, que crea nuevos fármacos para combatirlos y genera pautas preventivas donde los productos de limpieza y desinfección son de vital importancia».
No en vano, el Colquiga quiere también destacar y reconocer la labor de los profesionales de su sector en la lucha contra la pandemia, ya que «muchos» de ellos «combaten en la primera línea los efectos del coronavirus entre la población gallega».