InicioECONOMÍAEl SLG pide flexibilizar los 500 metros de desplazamiento para autoconsumo y...

El SLG pide flexibilizar los 500 metros de desplazamiento para autoconsumo y UU.AA. llama a aplazar esas tareas

Publicada el


La orden de la Xunta que facilita la movilidad de los agricultores profesionales gallegos también incluye un punto relativo al autoconsumo, por el cual están prohibidos los desplazamientos más allá de 500 metros de la vivienda habitual durante el estado de alarma.

Ante esta situación, en conversación con Europa Press, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, reclama «flexibilizar» esa distancia, si bien apela a la «racionalidad» de los productores por la amenaza del coronavirus. Mientras, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, admite que esta orden «no resuelve el problema de fondo», pero hace un llamamiento a aplazar esas tareas en el caso del autoconsumo, que «pueden esperar perfectamente».

La responsable del SLG señala que «hay muchas personas» que tienen huertas y animales a una mayor de esos 500 metros, por lo que «si van de una manera individual y responsable no debería haber problema». Con todo, espera que la gente «tenga cierta compresión» para no hacer desplazamientos en un momento de «transmisión muy importante» de coronavirus.

«En el rural, hay muchas personas mayores que necesitan alimentos, no entendemos que se pueda tirar cualquier alimento que tenga que recoger la gente en sus huertos», opina Isabel Vilalba.

Por ello, espera que sea una aplicación «no tan taxativa» para «buscar una salida razonable». «Y no tenemos que olvidar que para recoger alimentos dentro de unos meses ahora hay que permitir cosechar», agrega.

«LO PRIORITARIO ES LA SALUD»

Por su parte, el secretario de Unións Agrarias, Roberto García, considera que ante «un problema sanitario de una magnitud sin precedentes, cualquier flexibilidad administrativa en este momento, más que resolver un problema, sería crear otro».

Incide en que «la inmensa mayoría» del autoconsumo en el rural está «ligado a personas mayores o jubiladas». «Y, por muy importante que sea para ellos cultivar su huerto particular, hay un problema de salud que es fundamental», agrega.

Aunque afirma que «hay razones de fondos para cuestionar que no se resuelve el autoconsumo» con este orden, subraya que «hay tener claro que el mes de confinamiento es necesario», porque «lo prioritario es la salud y más en las edades de riesgo». Razona que esas tareas «pueden esperar perfectamente» y no debe haber «un efecto llamada».

últimas noticias

El presidente del Parlamento gallego reafirma la necesidad de promover hábitos y políticas que mejoren la longevidad

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha reafirmado la necesidad de...

Juzgan a una mujer que insultó a un médico de primaria por ser extranjero: «¿Se puede llamar persona a esto?»

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo lunes la vista contra una mujer...

Juzgan a un hombre que agredió sexualmente a su expareja cuando esta decidió terminar la relación

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo jueves, día 12, a un hombre...

Sucesos.- La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo de un bebé en una vivienda de Allariz (Ourense)

La Guardia Civil ha abierto esta semana una investigación al respecto de la aparición...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...