El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este jueves, 26 de marzo, para explicar las medidas adoptadas debido a la crisis del coronavirus covid-19 ante la Diputación Permanente –el órgano de guardia entre legislaturas–, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Pero en aras de salvaguardar las medidas de seguridad sanitaria al máximo, en lugar de hacerlo en una de las salas de comisiones del Pazo do Hórreo, como es habitual, el mandatario gallego se subirá al atril del hemiciclo, donde se reúne el pleno de diputados durante la legislatura. A este pleno especial solo acudirá un representante de cada grupo, ya que el resto delegará su representación, aunque en este caso no está prevista ninguna votación.
La Diputación Permanente cuenta con 21 miembros, entre ellos el propio presidente de la Xunta, y otros tantos suplentes, que no tienen participación directa en este órgano parlamentario.
Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que el pleno solicitado el lunes por el Gobierno autonómico para que comparezca Feijóo se celebrará este jueves, como así lo ha informado el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, a los grupos parlamentarios a última hora de este martes
Según las mismas fuentes consultadas, Feijóo comparecerá sin límite de tiempo, pero los grupos sí tendrán un máximo de diez minutos para responder a la primera parte del discurso y otros cinco para aclaraciones. El dirigente autonómico cerrará la intervención por el tiempo que considere oportuno.