Marea Atlántica ha reclamado a la Xunta que inicie un proceso de inspección «urgente» de las residencias de mayores en Galicia, tanto públicas como privadas.
Tras casos de personas mayores muertas en varios de estos centros en el territorio español y detectados por el Ejército, Marea Atlántica, que lo califica como «un crimen terrible cuyos responsables tienen que pagar», afirma que es necesario «actuar para garantizar la salud y seguridad de un colectivo tan vulnerable».
Al respecto, alude a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial «que da a los gobiernos autonómicos competencias para supervisar los centros de mayores».
«Y Alberto Núñez Feijóo debe ejercerlas», sostiene. «Y si no lo hace, solicitaremos a los ayuntamientos, como el de A Coruña, que actúen de oficio dado la gravedad del asunto», indica.
Por otra parte, en su comunicado, incide también en el hecho de que el sector de las residencias de mayores están «en un 77% en manos privadas en Galicia».